Por: César Gómez Chacón
Un amplio grupo de cineastas, actrices, actores, docentes y creadores del audiovisual ha alzado su voz para rechazar la política de asfixia del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y reafirmar la solidaridad histórica del cine mundial con la Isla.
La proclama que ha dado a conocer la comunidad cinematográfica internacional, denuncia la intención de “cercar y oscurecer a Cuba” y reivindica el papel de la isla revolucionaria como faro cultural y humano.
«El pueblo cubano, del que nos sentimos parte, no es una amenaza» afirman los firmantes, en respuesta directa a las declaraciones de Donald Trump, quien calificó a Cuba como «una amenaza inusual y extraordinaria».
Para los cineastas, lo verdaderamente «inusual y extraordinario» de Cuba es «su generosidad, su dignidad y su capacidad de congregarnos para soñar y pensar, como Patria Grande, en un mundo más justo y más humano».
El texto, que incluye un llamado a los cineastas del mundo a solidarizarse con Cuba, recuerda el legado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, espacios que han reunido y formado a miles de realizadores desde mediados de los años ochenta del siglo pasado.
«Así de simple y así de desmesurada» es esa tarea, como definiera Gabriel García Márquez el movimiento cinemátografico impulsado personalmente entonces por su amigo el Comandante Fidel Castro.
Entre los cineastas que ya han firmado el llamado figuran nombres como Fernando Trueba, Tristan Bauer, Ken Loach, Costa-Gavras, Lucrecia Martel, Emir Kusturica, Walter Salles, Katerine Murphy, Patricio Guzmán, Isabel Coixet, Pablo Trapero y Oliver Stone, a los que se seguirán sumando otras voces del cine mundial.
«Cuba sobrevivirá —concluye la proclama— y la esperanza del mundo sobrevivirá con ella».
//llhm