Estás aquí
Inicio » Sociedad

El castigo por volar y alojarse en Cuba (+Video)

Airbnb, una de las diez empresas de alojamiento estadounidenses con mayor nivel de ingresos, pagó este 3 de enero una multa de casi 100 mil dólares al gobierno de la Casa Blanca. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la empresa viola las sanciones del Bloqueo a la isla.

De acuerdo al comunicado oficial del gobierno demócrata, la responsabilidad civil de la compañía fundada en Silicon Valley (California) recayó en aceptar pagos de viajeros estadounidenses que no se encuentran dentro de las doce categorías autorizadas por el Departamento de Estado y a “no tomar ciertos registros de datos”.

Airbnb, que incursiona desde 2015 en el campo de los emprendedores y el sector privado cubanos, tras las políticas de acercamiento del presidente Obama, ha visto reducido su espectro de acción con el mandato de Donald Trump y sus políticas restrictivas, mantenidas con la actual administración norteamericana.

Pese a que las medidas del bloqueo buscan socavar el sistema socialista de la Mayor de las Antillas, también afectan el status quo de los sectores privados de la isla.

Es así cómo, por ejemplo, se vuelve casi imposible concretar una transferencia bancaria desde el exterior o resulta un sueño realizar con fluidez operaciones de importación y exportación. Toda vez que, por los propios efectos de la actual pandemia, los viajes turísticos a Cuba se encuentran en su mínimo histórico.

Los servicios ofrecidos por Airbnb a particulares cubanos no son tampoco una panacea. Persisten con limitaciones, sobre todo en la demora para depositar los pagos en la cuenta bancaria del prestador del servicio.

Cabe destacar que es en Irlanda, y no en Estados Unidos, donde reside oficialmente la compañía, acogiéndose a la legislación del país europeo. Por ende, la multa del Departamento del Tesoro sería una más de las veces en que las leyes del Bloqueo son aplicadas de forma extraterritorial, recaudando indebidamente solo entre 2017 y 2020 más de 3 mil millones de dólares en penalizaciones. Por Carlos Caparrós. 

Otros detalles en el siguiente enlace en vídeo.

YouTube video

 

 

 

 

Fuentes: Cubadebate, Prensa Latina, MINREX, CEO, Air B and B (sitio oficial). 

Deja una respuesta

Top