Estás aquí

El bojeo a Cuba, una acción científica necesaria

Por: Idalma Moreno

El Bojeo a Cuba inició este 18 de junio. Una acción que reviste gran importancia para la ciencia caribeña, al ser la primera vez que se materializa solamente por científicos cubanos. La expedición circunnavegará, en el MV “Oceans for Youth”, alrededor de 5 700 km de las costas norte y sur de Cuba, incluyendo sus cuatro subarchipiélagos.

Así lo dio a conocer Maritza Martínez Martínez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, órgano superior del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien informó que se suman a esta tarea investigadores de 22 instituciones científicas marinas cubanas.

Ellos iniciaron el estudio de todo el litoral del archipiélago y tienen en la agenda navegar cerca de las costas y sumergirse para las investigaciones que aportarán nuevos reportes para la ciencia cubana y del mundo. Por vez primera, los arrecifes coralinos de toda Cuba  se evaluarán con una misma metodología científicamente validada a nivel internacional y en la misma escala temporal.

El bojeo es considerado un proyecto del Estado Cubano y liderado por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. A él se insertaron varios ministerios, universidades e instituciones que contribuyen a su realización. Se harán varias inmersiones en Jardines de la Reina, sitio emblemático para la conservación y estudio de los arrecifes de coral y los tiburones y un ejemplo de cómo se puede establecer una alianza entre el turismo, la ciencia y la conservación de los valores naturales con mayores ingresos para la economía del país.

El bojeo científico  a Cuba recibe la contribución de numerosos proyectos ambientales que se ejecutan en Cuba con financiamiento internacional, con aportes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Fondo Verde del Clima entre otros.

Deja una respuesta

Top