El diplomático reafirmó el compromiso de Cuba con la plena implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se coordina con el proceso de actualización del modelo económico y social de la isla.
Asimismo, destacó, los elementos que brindan apoyo legal para el cumplimiento de los ODS también se han establecido en la nueva Constitución del país, la cual fue proclamada en 2019.
El cerco norteamericano también obstaculiza todos los esfuerzos y acciones de Cuba para garantizar una respuesta efectiva en la lucha contra la pandemia y avanzar hacia la recuperación total del país, señaló Rivero la víspera.
Pero esas numerosas trabas se superan gracias a la voluntad inquebrantable del pueblo y el Gobierno de Cuba, y con apoyo de la cooperación internacional y de las Naciones Unidas, manifestó el diplomático.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue un punto de inflexión para nuestro planeta y todas nuestras naciones, con el fin de promover y lograr sociedades más armoniosas, inclusivas y prósperas, recalcó el embajador.
En estos momentos, añadió, la pandemia de Covid-19 empeora las vulnerabilidades existentes de muchos países, agravada por la persistencia de un orden económico internacional injusto e insostenible.
La proliferación del unilateralismo, el proteccionismo, las medidas coercitivas unilaterales, las crecientes desigualdades y el debilitamiento de los acuerdos multilaterales crean un entorno global que obstaculiza la capacidad de los países en desarrollo para eliminar las causas del subdesarrollo a nivel nacional, subrayó Rivero.
Eso les impide lograr la plena implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó.
Rivero hizo hincapié en que la Agenda 2030 solo se podrá implementar si existe una voluntad política real, solidaridad, cooperación multilateral e igualdad a nivel mundial.