Por: Gisela Soto Navarro
En la guerra cultural contra Cuba, los símbolos de la nación son un frente de ataque permanente como parte de una estrategia deliberada que busca derrumbar los más genuinos soportes sobre los cuales se sustenta la identidad nacional, en especial, cuando estos pilares constitutivos representan el deseo de soberanía e independencia.
“El asalto contra estos símbolos es también el asalto contra el proyecto soberano socialista de nación”, reflexiona el rector del Instituto Superior de Arte, José Ernesto Nováez, en entrevista al programa Archivo.cu, de Cubavisión Internacional.
En ese sentido, el profesor ejemplifica entonces cómo “el proyecto anexionista ve en arrojarle sangre a los bustos de Martí, en denigrar la bandera, una forma también de socavar y dañar no ya el sentimiento socialista del pueblo cubano sino su identidad independiente”.
Bajo la bandera de la libertad de expresión y creación artística, los actores de este tipo de guerra no convencional plantean nuevas formas de relacionarse con los símbolos de la nación. Su objetivo es moldear una estética del cambio capaz de atraer a diferentes sectores de la sociedad. De ahí que la ofensiva ante estos nuevos modos de hacer –presentados como espontáneos, auténticos y renovadores– exija comprender la necesidad de acercar los emblemas a la cotidianidad de los cubanos. “Tenemos que rescatar todo el acervo simbólico y de resistencia que tiene la nación cubana”, alerta el rector.
José Ernesto Nováez llama la atención en cómo, por ejemplo, la verdadera impronta martiana tiene que regresar con fuerza al día a día de los cubanos. Pero, también, “un proyecto nacional vivo debe producir regularmente nuevos pilares simbólicos sobre los cuales el edificio de la nación se solidifique y se agrande”, asegura el académico, quien argumenta además que los bulbos de Soberana, Abdala y Mambisa forman parte hoy de este acervo.
¿Por qué los símbolos son hoy un frente en la guerra cultural contra la nación cubana? ¿Cuál es el valor de los símbolos en la construcción de la identidad nacional? ¿Qué retos presenta el país para enfrentar este tipo de guerra no convencional? Estas son algunas preguntas en torno a las que reflexionan los entrevistados en el siguiente capítulo de Archivo.cu.