Foto: William Shamir Alcebo Roselló
Por: Liz Marian Luna Ramos
“Trabajar en el teatro, en especial en el mundo de los títeres, me llena de satisfacciones, porque lo hago para los niños, el público más noble que cualquier actor puede tener”.
Así describe sus recientes inicios en el teatro Frank Alejandro Normand, joven actor, titiritero y estudiante de tercer año de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en proceso de finalizar sus estudios en el perfil de teatro de títeres.
Su interés por el mundo de los escenarios y la actuación nació en él desde muy pequeño. Su abuela fue su principal impulsora. Con ella conoció el maravilloso mundo del cine, el teatro y el arte. A partir de ese momento se vinculó a varios talleres que propulsaron su desarrollo artístico.
Los títeres le ayudan a expresar y conectar con su entorno. En ellos existe una historia y un proceso de creación. / Foto: La Proa, William Shamir Alcebo Roselló
Dentro de la Compañía Teatro Abril dio sus primeros pasos en los escenarios. Ahí comenzó su preparación para las pruebas de ingreso a la (ENA), y durante ese proceso aprendió a moverse frente al público y las cámaras.
Por su desenvolvimiento realizó pequeñas apariciones en la serie Calendario y algunos Teleplay de la Televisión Cubana.
Luego de entrar a la Escuela Nacional de Arte, en el perfil de títeres, comenzó a involucrarse en los procesos relacionados con las marionetas, de esta manera llegó al Festival Habana Titiritera organizado por Teatro La Proa, y desde entonces forma parte del elenco de esa compañía teatral.
Su primera obra, “Amelia sueña mariposas”, la recuerda con mucho amor y agradecido de formar parte de algo dedicado a los más pequeños de casa. En la actualidad se encuentra trabajando en diversas obras.
Foto: William Shamir Alcebo Roselló
“Teatro La Proa, es mi escuela, mi formación. Es la oportunidad que me dieron de aprender con profesionales como Erduyn Maza, y otros actores que no solo forman, sino también ejercen y comparten sus experiencias en escena para aplicarlos en un mismo círculo creativo”.
Esta agrupación le abrió las puertas a nuevos horizontes, como las giras que realiza por las distintas provincias de Cuba, y en cada una de ellas se lleva un pedacito de su público.
“El teatro me enseñó a estar vivo, en cada escena, en cada momento de la vida, de eso se trata el arte de actuar”.