Estás aquí
Inicio » Cultura

El arte de la poesía

Por: Indra Álvarez Báez y Laritza Hechevarría Miguel

Con una sensibilidad única, sonríe al recordar sus raíces en la improvisación oral y es que Adriana Fajardo Pérez, estudiante de tercer año de Periodismo, encuentra en la poesía escrita serenidad y tiempo para crear. Sus versos evocan al pasado. Fiel defensora de que la poesía despierta sentimientos y emociones que pueden cambiar una sociedad.

A sus 21 años, esta joven de Madruga, transmite emociones con poemas que resuenan con fuerza en un mundo sediento de sentimientos y belleza, recordándonos el poder transformador de la palabra.

¿Qué te inspira a escribir poesía?

Me inspira escribir poesía el hecho de que siempre estuve vinculada con la improvisación oral, es decir, a la tradición de la décima improvisada y el punto cubano. Aunque el interés por la poesía escrita surgió ya de mayor, pero con otra perspectiva porque trató temas más profundos. Precisamente, una de las cosas que más me motiva a escribir poemas es la serenidad que no tiene la poesía improvisada, o sea, tener más tiempo y calma para crear.

¿Tienes alguna influencia literaria o poética que haya marcado tu estilo?

Si, me gusta la poesía latinoamericana, con autores como Pablo Neruda y Mario Benedetti. Por la parte nacional, he leído a las grandes poetizas cubanas como Carilda Oliver Labra, Dulce María Loinaz y  Alexis Díaz Pimienta, como un referente para la improvisación.

¿Cómo crees que la poesía puede impactar en los lectores?

La poesía, desde una perspectiva más profunda, puede tocar la sensibilidad de la gente, tal vez, no como lo hace el periodismo u otra ciencia social en general. La composición poética apela mucho a la parte sentimental y creo, que con las emociones es como primero puede cambiar una sociedad. Sobre todo, en un mundo tan convulso como el que estamos viviendo, con posiciones tan radicales y encontradas. Desde esa parte emocional que transmite la poesía, se puede ser parte del consenso que tanto necesitamos.

¿Hay algún tema en particular que te interese explorer en tus poemas?

Bueno, abordo temas de la cotidianidad, pero el más presente es el pasado. Utilizo la poesía para regresar al pasado. No sé por qué, pero creo que mis escritos visitan mucho a las escenas de la infancia y adolescencia.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que están interesados en la poesía?

Pienso que a escribir no se aprende. Toda persona  que tenga el deseo de componer poesía , debería explotarlo. Sentarse un día y encontrar un tema que les sea de especial interés y decidirse a crear. Sobre todo, en la poesía escrita que no tienes que regirte por normas técnicas tan complejas y puede ser en verso libre. Dejarnos llevar por la imaginación y la técnica llega después.

¿Tienes algún Proyecto o libro de poesía en proceso?

Sí ,tengo un libro recién terminado que se llama “Boleto al día de mañana”. Es un poemario de aproximadamente 32 poemas de amor y yace como mi primer libro así terminado.

Deja una respuesta

Top