El 7 2, 8 por ciento (ocho millones 138 mil 612) de toda la población en Cuba cuenta hoy con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La cifra incluye a los siete millones 691 mil 59 personas con las tres dosis de las vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus o Abdala; y los convalecientes de la Covid-19 a quienes se les aplicó una dosis única de la Plus.
Datos del Minsap indican que hasta el 11 de noviembre, habían recibido al menos una dosis de 10 millones 70 mil 476 personas y ya tienen la segunda administración, nueve millones 90 mil 971.
“Ya tenemos con vacunación completa a más del 70 por ciento de nuestra población y más del 90 tiene al menos una inyección y seguimos, continuamos”, resaltó la víspera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
En todo el país ya se aplicaron 26 millones 852 mil 506 dosis de dichos inmunógenos.
Con esas estadísticas, la nación caribeña ocupa el primer lugar de América Latina en aplicar la dosis inicial correspondiente a la inmunización antiCovid-19, seguida de Chile (86,80 por ciento) y Uruguay (79,53), según el sitio Our World in Data.
Al respecto, y citando esa misma web, el mandatario cubano señaló que tres días atrás, con respecto al porciento de población vacunada totalmente, la isla se encontraba en el lugar 33 a nivel global.
“Nosotros estamos creciendo en una velocidad de vacunación más o menos semanal de un 4.4 por ciento cada semana”, detalló.
Explicó, además, que los cubanos están vacunados, inmunizados … y “vamos ahora al refuerzo”.
“Tenemos más experiencia, hemos aprendido, hay un sistema de trabajo robusto, existen resultados y, además, estamos hablando de una voluntad de perfeccionarnos a partir también de las cosas que no salieron bien”, acotó Díaz-Canel.
Desde el pasado día 8 comenzó en la nación caribeña la vacunación de refuerzo con Soberana Plus en la capital cubana, proceso que se extenderá por todo el país de manera escalonada en varias etapas.
La directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales Suárez, señaló que el proceso empezará por los trabajadores de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma.
Sobre el tema, el presidente cubano dijo que los científicos del país hicieron los estudios y análisis requeridos para poder iniciar dicha etapa.
Plantean, dijo, que la efectividad de las vacunas cubanas está demostrada, se ha comprobado que hay altos niveles de anticuerpos a partir de la inmunización, que se prolongan con niveles muy superiores hasta entre seis y ocho meses luego de vacunados.
“Pero indicaron también que, tomando en cuenta las tendencias internacionales, la efectividad nuestra, que no podemos retroceder y que tenemos a la gente vacunada en diferentes momentos del tiempo, es importante entonces ir con dosis de refuerzo”, aseveró.
Fuente: Prensa Latina