Según informó a la prensa en esta jornada Johana Tablada, subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX, mañana 16 de abril tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos. En esta ocasión se celebrará en Washington DC como corresponde por la alternancia de sedes.
La delegación cubana estará presidida por el Viceministro Carlos Fernández de Cossío Domínguez y la estadounidense por el Subsecretario de Estado Adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
La cooperación de Cuba con Estados Unidos en materia migratoria ha sido seria y efectiva. Nuestro país va a reiterar, como ha demostrado a través de múltiples acciones su voluntad de mantener la cooperación para favorecer una migración regular, segura y ordenada.
Durante el año 2023 y lo que va de 2024, el gobierno de EE.UU. ha otorgado más de 20 000 documentos de viajes a migrantes cubanos, ha devuelto a la mayoría de los interceptados en el mar y de conjunto hemos ampliado la cooperación bilateral, la realización de las rondas de conversaciones migratorias y la reanudación de los vuelos de devolución de migrantes irregulares.
En resumen, las medidas migratorias implementadas por EE.UU. durante 2023 no han aliviado las causas fundamentales de la migración cubana. Por el contrario, vemos que se mantiene el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares durante los últimos meses.
Contrasta la posición del gobierno de Cuba que representa y defiende los intereses y derechos de la población cubana y su emigración con la política del gobierno de Estados Unidos que para complacer intereses específicos de unos pocos, perjudica a las familias cubanas de ambos lados, a la mayoría de la población estadounidense afectada por las prohibiciones a sus viajeros y a la comunidad internacional.
Fuente: Cubaminrex