Por: Valia Marquínez Sam.
The New York Times reconoce la naturaleza «ilegal e imprudente» de las últimas agresiones de Donald Trump contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Esta escalada militar, que incluye un supuesto «ataque a gran escala», confirma la hipocresía absoluta del gobierno estadounidense.
Mientras Trump, como candidato, denunciaba la «insensatez» de la guerra de Irak y prometía en 2024 «No voy a empezar una guerra. Voy a detener guerras», su administración aplica ahora de manera explícita el criminal «Corolario Trump», una reedición fascista de la Doctrina Monroe que proclama el derecho de Washington a dominar y atacar a nuestra América.
Esta acción, ejecutada sin respaldo del Congreso ni de la comunidad internacional, es un acto de piratería moderna que viola flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El editorial, a pesar de su hostilidad histórica hacia la Revolución Bolivariana, coincide con la denuncia de Venezuela y Cuba al señalar que derrocar gobiernos por la fuerza «puede empeorar las cosas», citando los desastres creados por Estados Unidos desde Irak hasta Libia. La excusa de los «narcoterroristas» es desmontada incluso por el propio periódico, que la califica de «especialmente ridícula», evidenciando que el verdadero objetivo es el petróleo, la sumisión política y aplicar su nueva estrategia de dominación hemisférica.

Este aventurerismo militar, al carecer de toda autoridad legal, «se arriesga a dar una justificación a otras potencias, pero sobre todo, «amenaza con reproducir la arrogancia estadounidense» genocida que ha causado tanto dolor en nuestra Patria Grande. La Revolución Cubana, en firme solidaridad con Venezuela, condena esta nueva y peligrosa expresión del imperialismo y exige el cese inmediato de todas las acciones de fuerza contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.