
En la XXII Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, ecuatorianos reafirmaron su apoyo a la mayor de las Antillas y exigieron el fin del bloqueo de Estados Unidos.
Unos 150 delegados de 13 provincias ecuatorianas participaron en el encuentro, que tuvo lugar este sábado en Riobamba, a unos 250 kilómetros de Quito.
En el evento, se aprobó una declaración final que denuncia que el cerco económico ha costado a la isla alrededor de 150 mil millones de dólares en pérdidas.
Rechazaron cómo las sanciones unilaterales contribuyen a la actual situación energética de Cuba, donde el sistema eléctrico requiere combustible y reparaciones constantes, que no pueden financiarse debido a la persecución económica.
De acuerdo con el documento, las afectaciones humanas y materiales son impredecibles y los recursos para atenderlas siempre serán insuficientes, lo que subraya la necesidad del cese inmediato del bloqueo, tal como lo exige anualmente la mayoría de los países en Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, apoyaron la política internacional del gobierno cubano de demandar ante la ONU por las consecuencias de esta guerra económica impuesta por Washington y criticaron la continua campaña mediática para desprestigiar los logros de Cuba.
La Coordinadora reiteró su compromiso con la mayor de Las Antillas y se comprometió a denunciar las consecuencias del bloqueo, así como a impulsar alternativas para romper el cerco mediático y dar a conocer la realidad cubana.
En el encuentro también expresaron solidaridad con otras causas globales, en particular con Palestina, Venezuela y el pueblo saharaui, tras la decisión del actual gobierno de Ecuador de dejar de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática.
Fuente: Prensa Latina
//nbb