El Noveno Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, inicia este jueves para debatir durante dos jornadas sobre las tareas de la organización política para impulsar la economía y sus retos en el ámbito ideológico.
La reunión partidista abordará varios temas esenciales para el país, entre ellos, el papel de esa organización en la corrección de errores y el reimpulso de la economía nacional, así como la inserción efectiva de los actores estatales y no estatales.
Con un minuto de silencio para honrar la memoria del General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, quien integró el CC por 41 años y con la liberación y el reconocimiento de la labor de Lázaro Expósito Canto inició el #IXPleno del Comité Central pic.twitter.com/gEB8mAu4ve
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) December 12, 2024
De acuerdo con recientes declaraciones del miembro del secretariado y jefe de su departamento Económico Productivo, Jorge Luis Broche, se presentarán informes sobre los avances del programa de gobierno que apunta a ese objetivo presentado en 2023, las propuestas de plan y presupuesto de la economía para el año próximo.
Durante el Noveno Pleno, el Buró Político de la organización rendirá cuentas de su gestión y se hará una valoración crítica de tendencias negativas en la ideología de la sociedad cubana, entre otros asuntos, afirmó Broche en un espacio informativo.
Asimismo, el presidente de la Comisión Económica, y diputado al parlamento cubano, Carlos Torres, explicó que ese grupo de expertos reunió criterios de más de 90 mil personas en todo el territorio nacional, entre ellas de expertos en economía, académicos de universidades, actores económicos, integrantes de organizaciones de masas y de estructuras partidistas y gubernamentales.
La reunión considerará unas mil propuestas surgidas de esos intercambios. En ese contexto, también evaluarán la marcha de la estrategia cubana para la estabilización macroeconómica, el incentivo a la inversión extranjera, el turismo, la revisión de mecanismos de asignación de divisas a las empresas, y el mercado cambiario de la mayor de las Antillas, detalló Torres.
//yma