Estás aquí

Eclipse total de Sol será visible próximamente en Cuba

Por: Idalma Moreno Baños

El Instituto de Geofísica y Astronomía de la República de Cuba (IGA) informó en su cuenta de la red social Facebook que en la tarde del día 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse total de Sol, que será visible en todo el territorio nacional como eclipse parcial.

La institución cubana detalló que el comienzo del fenómeno astronómico iniciará a la 01:39 p.m. Asimismo, el máximo del eclipse tendrá lugar a las 02:53 p.m., mientras que el fin ocurrirá a las 04:05 p.m., y  la duración completa del evento será de dos horas  y  veinticinco minutos. (Todos los tiempos en la Hora de Verano de la mayor de las Antillas).

En la nota, el IGA mencionó que la magnitud del eclipse, visto desde La Habana, será de 0.523, donde la cobertura del disco solar llegará a 42.3%. Además, la ocultación máxima del Sol para este eclipse en el archipiélago caribeño se observará desde el Cabo de San Antonio en el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río a las 2:20 pm, y será de un 43.9 %.

Es importante  conocer  que  no se debe mirar al fenómeno sin proteger la vista adecuadamente,  debido  a la intensidad de la luz solar, que será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina de los ojos.

La protección más segura se obtiene con filtros ópticos diseñados para tal fin. Sin embargo, aquellos que son elaborados en los hogares, usando cristales ahumados, nylon negro o películas de color, pueden resultar muy peligrosos y no deben usarse nunca, porque  aunque atenúen la luz visible, algunos de ellos dejan pasar la peligrosa radiación ultravioleta.

Lo más adecuado y seguro será no mirar nunca directamente al Sol. Si algunas personas  posen  un pequeño telescopio, o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero, pueden proyectar la imagen de la estrella en una pantalla blanca y ver el disco solar de forma indirecta.

Telescopio refractor ecuatorial, marca Telementor, de 63 mm de diámetro y 80 de distancia focal / Foto: perfil del IGA en Facebook

En Cuba, el Instituto de Geofísica y Astronomía cuenta con el Telescopio refractor ecuatorial, marca Telementor, de 63 mm de diámetro y 80 de distancia focal mediante oculares, como herramienta para observar el eclipse.

La imagen del Sol será proyectada en una pantalla donde los presentes podrán apreciar el fenómeno astronómico y tomar fotografías. De igual forma, el Observatorio Cubano Ruso del IGA, cita  en Calle 212 e/29 y 31, La Coronela, la Lisa, se sumará a las actividades.

Deja una respuesta

Top