Estás aquí
Inicio > Cultura > Documentalistas canadienses de Quebec muestran experiencias en Cuba

Documentalistas canadienses de Quebec muestran experiencias en Cuba

cine-quebec-desno

Artistas de la provincia canadiense de Quebec mostraron en Santiago de Cuba, al oeste del país, sus experiencias en ese quehacer de probada eficacia para reflejar las realidades de los pueblos del mundo.

Invitados al XVIII Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, los realizadores audiovisuales Matthiew Brouillard, Josiane Roberge y Catherine Benoit se refirieron a los modos de producción y elaboración para esos trabajos que van desde series fotográficas y videoinstalaciones hasta películas.

Los creadores llegaron acompañados por Johanne Desnoyers, directora de la Oficina de esa provincia francófona en La Habana.

Brouillard aludió a los procesoscreativos, mediante los cuales diseñó tres libros de fotografías y dirigió el largometraje Qué importa la gravedad, en tanto su colega Roberge enfatizó en la combinación de imágenes en movimiento con arte vivo.

Benoit, por su parte, dirige la cooperativa Spira, con más de 10 años dedicada al cine independiente y un aval de unos 160 cortos y largos documentales que tratan retos sociales y de búsqueda de identidad.

Durante el encuentro con periodistas y autoridades de la Oficina Santiago Alvarez, del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, fueron expuestas potencialidades de cooperación y superación profesional con entes y realizadores de Quebec.

Durante el Festival, que se extenderá hasta el 12 próximo, podrán apreciarse las obras Qué importa la gravedad, Los valientes y Al abrigo del tiempo, de creadores quebequenses, además de la exposición fotográfica Quebec es el invierno, de Bernard Brault y Stephane Champagne.

Otras piezas canadienses que se exhibirán son Love, Scott, de Laura Marie Wayne, y Metamorphosis, de Nova Ami y Velcrow Ripper.

Como parte del seminario teórico, Mathew Brouillard impartirá la conferencia Las amalgamas del documental y de la ficción en el cine de Quebec, que se sumará a la ofrecida por Josiane Roberge acerca de los nuevos modos de presentación de ese género cinematográfico.

Deja una respuesta

Top