
La artista cubana Viengsay Valdés recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Caballero, de manos del embajador galo en Cuba, Laurent Burin des Roziers. La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, y otras altas autoridades de esa esfera en el país.
El diplomático explicó que el galardón honorífico recompensa a personas que se han distinguido por sus creaciones en el terreno artístico o literario y por aportar al esplendor de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo.
En este sentido, Burin des Roziers destacó que Viengsay es una de las más brillantes representantes de la escuela cubana de ballet y ha sido aplaudida en los cinco continentes. El embajador francés enalteció la labor desplegada por la primera bailarina en el cargo de directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), desde 2020, y subrayó su papel en la organización del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que en sus ediciones acoge a artistas de todo el mundo, incluido franceses.
Por su parte, la directora general del Ballet Nacional de Cuba remarcó la relevancia de Francia dentro del ballet, pues allí se creó la primera institución dedicada a formar bailarines profesionales. Asimismo añadió que esa nación posee la más antigua compañía de ballet y una de las más prestigiosas del mundo.
Valdés agradeció el hecho de que le concedieran una de las principales distinciones de ese país. La homenajeada ante miembros de su familia, amigos y compañeros de trabajo expresó el orgullo inmenso por recibir la distinción en la ciudad donde nació, La Habana.
La bailarina aseguró que este acontecimiento trasciende el ámbito personal y adquiere un significado muy especial, al constituir una contribución más al fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y Francia.
//dmcm