Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba fiscalizarán en el primer semestre del año los planes de impacto económico-social, refiere el sitio web del órgano legislativo.
El ejercicio de control prevé enfocarse en los programas del sector energético, geológico y minero del país, con visitas a obras en proceso, termoeléctricas e inversiones con fuentes renovables de energía, según trascendió en videoconferencia realizada este martes con los parlamentarios.
Santiago Lajes, al frente de la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea, hizo énfasis en la importancia de sumar a la fiscalización a profesores universitarios y capacitarse en temas como la recién aprobada Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, para su adecuada implementación.
Aludió, además, a la participación de los diputados en las labores de transformación de barrios y comunidades de todo el país, a la vez que puntualizó en la necesidad del seguimiento a las políticas aprobadas sobre ahorro de energía.
Los legisladores pondrán la mira también en la zafra azucarera en el período correspondiente a la campaña y el análisis del programa de producción porcina.
En referencia al primero de estos temas los parlamentarios comprobarán en las bases productivas la atención a trabajadores, el cumplimiento de la cosecha y los indicadores de eficiencia planificados, entre otros aspectos.
Para evaluar el desarrollo de la producción porcina, por su parte, visitarán a diferentes productores, con el propósito de detectar las mejores experiencias y plantear propuestas para su recuperación gradual.
Las acciones de control programadas también se dirigirán al proceso de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el control sobre la rendición de cuentas a los electores y la implementación de la estrategia de desarrollo territorial, entre otros temas.