La diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) María del Carmen Mesa, en su visita a Camboya, afirmó que “en la búsqueda de la paz, la reconciliación y la tolerancia, cuenten con Cuba”.
“Con nuestra voz nos unimos al objetivo de promover el valor de la tolerancia, la cultura de paz y al mismo tiempo luchar contra la discriminación y el extremismo”, destacó la legisladora cubana en su intervención en la XI Sesión Plenaria del Congreso Internacional Parlamento para la Tolerancia y la Paz (IPTP, por sus siglas en inglés).
“Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, tal y como lo reafirma la Constitución”, declaró.
“Una nación, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual”, añadió.
Mesa aprovechó la ocasión para expresar su profundo agradecimiento por el apoyo a la lucha de Cuba y del mundo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. También, por exigir su exclusión de la ilegítima lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
“Bajo el peso de este poderoso obstáculo a nuestro desarrollo como nación, nos hemos enfrentado en muy breve lapso a dos fuertes ciclones y dos sismos intensos, que, sin embargo, no han podido destruir al país”, expresó.
La legisladora cubana advirtió durante su intervención que “el futuro al que aspiramos necesita ser evaluado con urgencia y cambiar las señales de este presente, cada vez más desigual y excluyente”.
“El mundo requiere de proveer a los más vulnerables de los medios financieros, tecnológicos y científicos necesarios para abordar el reto que hoy representa para nuestras naciones, enfrentar el cambio climático y, a la vez, emprender el camino hacia el desarrollo”, explicó.
Mesa manifestó su convicción de que la cooperación, la solidaridad y la unidad en la diversidad son las únicas vías posibles para enfrentar y vencer los complejos desafíos que atraviesa hoy la humanidad.
El cónclave del IPTP fue inaugurado la víspera aquí bajo el lema “Buscando la paz, la reconciliación y la tolerancia”, y cuenta con la participación de líderes parlamentarios y delegados de 58 legislativos nacionales y organizaciones internacionales.
Establecido en 2017, el IPTP es un mecanismo del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, cuyo objetivo es promover una cultura de paz y combatir la discriminación y la violencia extremista.
//nbb