Estás aquí
Inicio » Turismo

Diez excursiones para conocer Cuba (+Fotos)

A la renovada infraestructura hotelera en Cuba se suman numerosas opciones que permiten conocer de primera mano maravillosos paisajes naturales, ciudades llenas de historia o playas impresionantes.

Hoy hemos seleccionado diez de estas opciones, que combinan diversión y el conocimiento de nuevos escenarios en la mayor de las Antillas.

City Tour “La Habana en autos clásicos”

El recorrido en autos clásicos por la zona del Centro Histórico de La Habana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, incluye el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, el Parque Central, el bar-restaurante Floridita, los edificios del Museo de Bellas Artes y el antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución). Protagonista especial en este City Tour es el Capitolio Nacional, imponente edificación inaugurada en 1929, hoy sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Continúa el itinerario de cara al mar, pues los emblemáticos autos vintage que han hecho famosa a La Habana como un “museo rodante” se dirigen a través del Malecón hacia el Vedado capitalino. Allí se disfruta de una visita panorámica a la Universidad de La Habana, los variados estilos arquitectónicos de las mansiones y rascacielos siglo XX, que abarcan desde el barroco clásico hasta el modernismo.

Tras los pasos de Hemingway

Con este paseo, la historia de uno de los creadores más famosos del siglo XX estará a su alcance que inicia con una visita en bus al Museo Finca Vigía en La Habana, hogar de Ernest Hemingway, que vivió en Cuba durante más de 20 años.

Un guía especializado le contará sobre la estrecha relación de Hemingway con este país, sobre la que podrá conocer más en la siguiente parada: el poblado costero de Cojímar.

En esta villa de pescadores, el escritor celebró su premio Pulitzer en 1953, con sus amigos y Gregorio, su capitán de barco, quien sirviera de inspiración para su novela “El Viejo y el Mar”.

Otros importantes hitos en esta ruta serán la Bodeguita del Medio y el Floridita, restaurantes-bares donde se inmortalizó la frase “mi Mojito en la Bodeguita, mi Daiquirí en el Floridita” acuñada por el propio Hemingway en honor a la exquisitez de ambos cocteles.

Algunas agencias de viajes como Gaviota Tours incluyen, como un plus, la visita a la habitación que fue durante mucho tiempo cuartel general de Hemingway en el hotel Ambos Mundos.

Este dormitorio se mantiene intacto con documentos, muebles y la propia máquina de escribir de Hemingway, quien en su momento se refirió al Ambos Mundos como “un buen lugar para escribir”.

Ruta del Tabaco desde La Habana

Para conocer el proceso de fabricación de los puros más famosos del mundo, esta propuesta sale en horas tempranas desde la capital de Cuba para trasladarse a la zona tabacalera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

Se visitarán auténticas vegas campesinas, las áreas de cultivo, las casas de cura y los secaderos de la hoja.

Tras un reconfortante almuerzo criollo, continúa el recorrido por las labores de despalillo y escogida, que se realizan de forma manual y demuestran la habilidad y destreza de los tabaqueros cubanos.

Finaliza el viaje en la ciudad de Pinar del Río, donde el habano ya terminado espera en las tiendas especializadas, y por supuesto que le animamos a llevarse algunos como un preciado recuerdo de la Mayor de las Antillas.

Buceo en Punta Perdiz

Punta Perdiz, atractivo sitio para el buceo ubicado en la Ciénaga de Zapata, tiene como peculiaridad que es posible sumergirse directamente desde la costa, sin necesidad de usar embarcaciones para llegar a los sitios de inmersión. Cuenta con un Centro Internacional de Buceo, donde instructores certificados velarán por su seguridad en todo momento.

La excursión sale desde los hoteles hacia la Ciénaga, y durante el camino se detendrá en el parador Fiesta Campesina, donde se exhiben artesanías locales, puros y rones de alta calidad.

La primera visita será al criadero de cocodrilos, donde se preservan los ejemplares del Crocodylus Rhombifer, especie endémica en peligro de extinción. Continúa el recorrido hasta la Aldea Taína de Guamá, que replica en estatuas y construcciones la vida de los primeros habitantes de la zona.

Al llegar a Punta Perdiz, será el momento de sumergirse en las aguas del Caribe o simplemente relajarse con un baño en los cenotes que existen en sus inmediaciones. Tras el almuerzo, se retorna a Varadero o La Habana, con las bellas vistas de Punta Perdiz grabadas para siempre en el recuerdo.

Seafari a Cayo Blanco

Para regalarse un verdadero día caribeño durante sus vacaciones, nada como esta aventura que puede contratarse en el propio Varadero o desde La Habana con traslados incluidos.

Comienza con la salida desde las marinas de este balneario en embarcaciones, con bar abierto durante una travesía por las azules aguas cercanas a la costa.

En los puntos de mayor belleza submarina, se prevén paradas donde usted podrá hacer snorkeling y enamorarse de los paisajes sumergidos que brinda la barrera coralina. Al llegar a Cayo Blanco, continúa la jornada con tiempo libre para el relax en la playa, animación y música en vivo, así como un delicioso almuerzo a base de mariscos y pescados.

En la variante Plus de este seafari se añade una visita al delfinario de Varadero y la oportunidad de nadar junto a estos inteligentes animales.

Tour de Azúcar

Una tarde diferente y muy interesante para quienes eligen Varadero como destino de sus vacaciones. Luego del mediodía, se visitará una plantación de caña de azúcar, donde macheteros experimentados harán una demostración del corte manual; a lo cual seguirá un recorrido por el interior de un auténtico central azucarero.

Aquí, verá equipos utilizados en el proceso de fabricación del azúcar de caña, y degustará el jugo de esta planta, llamado “guarapo” y muy apreciado por todos los cubanos.

Continúa el viaje en tren tirado por una locomotora de vapor de inicios del siglo XX hasta la ciudad de Cárdenas, cuyas calles se recorrerán en un City Tour panorámico. Una visita al Museo local y tiempo libre para fotos y descanso, completan el programa.

Paseo en kayak por la bahía de Cienfuegos

Una experiencia emocionante que le brinda la agencia Ecotur, donde usted contará con un guía personal y podrá admirar desde un punto de vista diferente el ecosistema de la Bahía de Cienfuegos.

La actividad comienza en la Marina Marlin Cienfuegos, desde donde se lanzan los kayaks al agua para remar en el área de Punta Gorda en la bahía. Esta ruta le permitirá apreciar desde al mar la arquitectura de esta zona, declarada Monumento Nacional, con edificaciones como el Palacio Azul y el Palacio del Valle, representantes del eclecticismo espectacular del siglo XX.

El viaje llega hasta el restaurante Drake, un acogedor sitio situado en la zona Este de la bahía donde le esperan apetecibles snacks típicos de la cocina cienfueguera. El regreso, también a remo, reafirmará una idea que hemos compartido en varias oportunidades: desde cualquier ángulo que se mire, Cienfuegos es una ciudad maravillosa.

Santa Clara y Remedios, desde Cayo Santa María

Varias agencias ofrecen esta opción de pasar un día recorriendo dos ciudades hermosas del centro de Cuba. Al salir del cayo, y tras una breve parada en el poblado costero de Caibarién, el recorrido se dirige a San Juan de los Remedios, ciudad patrimonial y octava villa fundada por los españoles en Cuba.

No faltarán el paseo por el Parque Central y la visita a la Iglesia Parroquial Mayor, así como la entrada a una fábrica de tabacos, para asistir al milagro de la fabricación de reconocidas marcas de Habanos. Más adelante, en el camino a la ciudad de Santa Clara, se detendrá la excursión en un comercio especializado en tabaco y rones cubanos.

Al llegar al centro urbano, se recorrerá su centro y visitará la Plaza de la Revolución ‘’Ernesto Che Guevara”, que rinde tributo al guerrillero argentino-cubano y sus compañeros de lucha. También se visitará el famoso tren blindado que Guevara descarriló durante la batalla de Santa Clara en 1958.

Crucero del Sol en Holguín

Esta excursión comienza en la mañana con la entrada al hermoso delfinario de Cayo Naranjo, donde los animales conviven en un estado de semi-libertad y donde se disfrutará de un coctel de bienvenida y baño interactivo con los delfines, asistidos por un entrenador. Más tarde, a bordo de un catamarán se navega hasta la barrera coralina, para una sesión de snorkeling en uno de los paisajes más bellos de los mares cubanos.

Continúa el recorrido bordeando el litoral, hasta la Marina de Vita, donde espera el exquisito almuerzo a base de selectos productos del mar. Durante toda la ruta, se dispondrá de música grabada y bar abierto con cervezas, refrescos y cócteles cubanos y snacks ligeros.

El Crucero del Sol es una aventura marinera que puede disfrutarse además en Cayo Santa María, Jardines del Rey y en Varadero (también con traslados desde La Habana). En cada sitio, existen excepcionales condiciones para admirar la belleza de los mares cubanos, y playas vírgenes donde recrearse con inolvidables momentos de relax y tranquilidad.

No en vano miles de visitantes la eligen cada año y es ampliamente recomendada en sitios de viajes como TripAdvisor y HolidayCheck.

Overnight a Baracoa

Concluimos con esta propuesta que incluye una noche de estancia en la Ciudad Primada de Cuba. Comienza con un traslado aéreo hacia esta villa, primera fundada por los españoles en la mayor de las Antillas y paraíso de la naturaleza cubana.

Tras un City Tour que incluye la visita al museo Fuerte Matachín y recorrido por el malecón con visita panorámica al Hostal La Rusa y la fortaleza La Punta, se tomará el almuerzo criollo en uno de los restaurantes de la ciudad. Para el alojamiento, están disponibles los hoteles Porto Santo o El Castillo, y en la noche quienes lo deseen podrán disfrutar de la música cubana que se ofrece en la Casa de la Trova.

Para el segundo día, el destino será la Finca Duaba, cuyo sendero del cacao será el protagonista de la mañana. Le seguirán paseos en bote por el río Toa, almuerzo campesino y el regreso al hotel se realizará por el Circuito Norte del Oriente Cubano, disfrutando de hermosos paisajes con posibilidad de hacer paradas para tomar fotos.

 

Deja una respuesta