Estás aquí

Díaz-Canel sobre el incendio: «Los días de hoy y mañana serán decisivos»

En horas de esta mañana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó ante la prensa nacional e internacional la disposición «rápida y oportuna» de la ayuda recibida desde México y Venezuela.

Según indicó, los presidentes Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador se comunicaron para enviar ayuda a Cuba desde el primer momento. A partir de este ofrecimiento han llegado al país insumos y tecnologías de parte de esos países, sin poner condiciones.

Díaz-Canel recordó que estamos enfrentando un incendio de alta proporción en una base de supertanqueros y añadió que en Cuba no tenemos todos los medios que se requieren para poder enfrentarlo. Por ello es imprescindible la asesoría de personal venezolano y mexicano, quienes han participado en eventos previos similares.

Asimismo, Cuba ha recibido tecnología y sustancias químicas para mitigar el incendio, de la mano de estos profesionales y de los bomberos cubanos, quienes cuentan con el conocimiento para enfrentar siniestros de esta magnitud.

El presidente agradeció, además, la respuesta internacional. Según sus declaraciones, varios países están en contacto con Cuba, brindando toda la ayuda posible. Asimismo, reconoció que instituciones y personas naturales a nivel mundial han estado en disposición de apoyar al país.

«Quiero destacar el papel de la gente nuestra», precisó el mandatario cubano al referirse al Cuerpo de Bomberos del país y otras fuerzas que trabajan en la zona, quienes han logrado controlar de temperatura de los tanques siniestrados.

Reconoció particularmente a los bomberos, quienes han decidido renunciar al descanso en otro sitio mientras el grupo activo está en funciones. Ello contribuye a la mayor rapidez del relevo por turnos y es muestra de la «disposición, heroísmo y estoicidad» de estos hombres y mujeres.

El jefe de gobierno destacó, además, la solidaridad del pueblo cubano. «Hoy todo el mundo está con la mirada hacia Matanzas», dijo. Comentó también sobre cómo las personas residentes en Matanzas se han acercado preguntando cómo ayudar y brindando alimentos para las fuerzas que están trabajando y las familias afectadas.

Díaz-Canel recalcó que la causa del siniestro fue un rayo y, aunque sí existe un sistema de pararrayos funcional en la base de supertanqueros, aún se investiga la magnitud de la descarga y cuánto podía aguantar el sistema antes del colapso.

«Hoy y mañana van a ser decisivos», precisó el mandatario cubano. Continúan los trabajos para extinguir el incendio y evitar que se extienda a otros tanques. Por otro lado, puntualizó que están creadas las condiciones para salir a buscar a las víctimas una vez sea posible, sin arriesgar las vidas de los rescatistas.

Tras el encuentro, el jefe de estado se incorporó a una reunión técnica con el personal especializado de Cuba, México y Venezuela para buscar estrategias que permitan aplicar las sustancias necesarias para la extinción, tras el enfriamiento del área.

También en horas de la mañana, visitó a las víctimas ingresadas en el Hospital Provincial Faustino Pérez y a familiares de las personas desaparecidas durante el siniestro, en el Hotel Velasco del Centro Histórico matancero.

Deja una respuesta

Top