En respuesta a las especulaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre un presunto contacto con las autoridades de Cuba, el jefe de Estado cubano afirmó que Cuba es una nación libre independiente y soberana.
Las declaraciones de la Casa Blanca se dieron después de una contundente respuesta de Cuba ante las amenazas de su actual habitante. “Uno de los grupos de los que me quiero ocupar son las personas que debieron salir de Cuba”, comentó el mandatario norteamericano, en medio de la aplicación por su administración de una deportación masiva de migrantes, incluidos ciudadanos cubanos.
Trump comentó que los supuestos contactos comenzaron después que las fuerzas estadounidenses invadieron Venezuela el 3 de enero, cuando secuestraron al presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, la primera dama Cilia Flores.
A modo de respuesta el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez negó la existencia de conversaciones con el gobierno estadounidense más allá de las relacionadas con el ámbito migratorio.
Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de EE.UU, incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco…
2/6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 12, 2026
Igualmente, a través de un post en la red social X, el jefe de Estado cubano expuso que Estados Unidos no tenía moral alguna para señalar a su país.
Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
“Saben, y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que Estados Unidos nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, señaló Díaz Canel.
//sls