Con más de un centenar de muertos, cientos de desaparecidos y miles de viviendas destruidas por los incendios forestales, Chile vive su peor tragedia desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. En ese contexto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió condolencias al Gobierno y pueblo de esa nación.
En un mensaje publicado a través de la red social X, el mandatario escribió que “Reconforta saber que médicos chilenos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), laboran allí. Cuenten con la solidaridad de Cuba siempre”, culminó Díaz-Canel.
Mis condolencias al Gobierno y pueblo de #Chile por las 51 muertes y miles de viviendas destruidas en zonas afectadas por los incendios forestales. Reconforta saber que médicos chilenos, egresados de la ELAM, laboran allí. Cuenten con la solidaridad de #Cuba siempre. pic.twitter.com/8Q4vIu87As
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 5, 2024
Los siniestros comenzaron el viernes en la región de Valparaíso, y rápidamente se extendieron a zonas urbanas debido a los vientos y las elevadas temperaturas, en medio de una ola de calor que afecta al país.
La cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas ya que, según la alcaldía de Viña del Mar, más de 370 personas están desaparecidas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de excepción de catástrofe en el país austral. De acuerdo con reportes de medios de prensas, esa decisión permitirá disponer de todos los recursos para atender la emergencia.
Fuente: Prensa Latina