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Díaz-Canel destaca carácter inclusivo del curso escolar 2024 – 2025

Foto: Nileyan Rodríguez/Juventud Rebelde

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó en su podscat Desde la Presidencia el carácter inclusivo del curso escolar 2024-2025, pese a los significativos efectos que tiene la política de bloqueo económica de Estados Unidos sobre el país y el sector educativo.

Además, señaló que esas sanciones afectan la obtención de insumos para la reparación de infraestructuras educacionales. También, comentó sobre la campaña de desinformación mediática y desprestigio para socavar los esfuerzos hechos en vías de garantizar la calidad de la enseñanza.

El curso escolar 2024-2025 es trascendental, pues se impone a enormes carencias materiales. Asimismo, supone un desafío por todos los intentos para elevar el nivel de la educación, apuntó el mandatario.

En el espacio, autoridades del sector explicaron los esfuerzos y las prioridades del curso, donde regresaron a las aulas más de un millón 600 mil niños y adolescentes.

La ministra de Educación, Naima Trujillo explicó que se empezarán a generalizar estrategias para impulsar el III Perfeccionamiento de la Educación, dirigido a elevar la calidad y efectividad de los procesos formativos.

Trujillo también abordó preocupaciones de la población, como el rescate en las escuelas de la vinculación entre el estudio y el trabajo o el aporte en tareas sociales, la oferta de continuidad de estudio para alumnos que aún carecen de ella, la venta del uniforme escolar y la distribución de los cuadernos y libros de texto.

Por su parte, la directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro, explicó que el III Perfeccionamiento se fundamenta en estudios teóricos, desde la experimentación y un sistema de investigación que permitió identificar su necesidad. La presencia de investigadores y docentes en los procesos anteriores es una fortaleza, añadió.

Para finalizar, Díaz-Canel enfatizó en la importancia de brindar una formación integral que promueva el conocimiento, la cultura, la decencia. Además, instó a propiciar al estudiante a aprender, demostrar lo que puede dar y aportar, así como evitar en lo posible actitudes y comportamientos que afectan esas potencialidades.

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