El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció la intromisión de representantes de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras y Venezuela, una práctica vil contra gobiernos progresistas de Latinoamérica.
Desde la red social X, el mandatario cubano expresó su solidaridad con su par de Honduras, Xiomara Castro, frente a las declaraciones de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, en relación con la visita de dos altos funcionarios hondureños a Venezuela.
Cese la intromisión en los asuntos internos de #Honduras.
Todo nuestro apoyo y solidaridad a la Presidenta @XiomaraCastroZ, a su Gobierno y al pueblo hondureño ante los ataques a la soberanía de Honduras y de Nuestra América . pic.twitter.com/kRXLXLAhVI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 30, 2024
Las opiniones de la diplomática estadounidense, emitidas tras el viaje que realizó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, a Venezuela, fueron calificadas por la mandataria hondureña de intolerables e injerencistas.
El suceso desencadenó una serie de medidas donde el Gobierno de Honduras dio por finalizado el tratado de extradición firmado desde 1912 entre Estados Unidos y el país centroamericano. Además el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la injerencia de la nación norteamericana en los asuntos internos de otro territorio, y alertó sobre las denuncias formuladas por Xiomara Castro en torno a la existencia de un plan contra su Gobierno.
Rechazamos la grosera injerencia de Estados Unidos en #Honduras.
Alertamos sobre las graves denuncias de la Presidenta @XiomaraCastroZ de que se fragua un plan contra su gobierno.
Demandamos respeto a la soberanía de ese país y a su gobierno. pic.twitter.com/qYgHmnjZF0
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 30, 2024
El canciller cubano agregó en la red social X que los pronunciamientos de Richardson tienen como propósito apoyar la desestabilización y la violencia en el país suramericano.