Estás aquí

Día Mundial contra la Trata de personas

El tráfico de personas es un delito considerado una forma de esclavitud, en el nuevo Código Penal, Cuba ratifica su compromiso contra la trata de personas y de proteger al pueblo cubano de las consecuencias que trae este movimiento ilegal para la salud y el bienestar general.
El comercio de personas o tráfico humano es un crimen en auge, complejizado con la participación de organizaciones criminales motivadas por los ingresos económicos que les genera.
En el nuevo Código Penal cubano es delito la trata de personas con motivo de explotación laboral, informa que se perseguirá a los ciudadanos cubanos o de otros países que incurran en él.
El artículo 363 informa que considera sancionables: promover, organizar, incitar o ejecutar la captación, transportación, traslado, acogida o recepción de personas, utilizando amenaza, coacción, violencia, engaño o soborno.
El texto agrega que será enjuiciado quien se aproveche de una situación de vulnerabilidad de la víctima o de su condición de género, para ejercer explotación laboral o sexual, trabajos forzados u obligatorios no basta con tener regulado este delito, pues es necesario avanzar en su prevención.

Sobre este tema mostramos detalles desde la perspectiva de la Asamblea General de la ONU.

¿Por qué se celebra la fecha internacional?
El Día Mundial contra la  Trata de Personas se celebra desde 2013, decretado por la Asamblea General de la ONU, para concientizar a los gobiernos y las personas sobre la grave problemática que representa este delito a nivel mundial.
Este año
El lema de 2022 para analizar el estado de la cuestión es «Uso y abuso de la tecnología» en el sentido de que la tecnología es una herramienta que permite la trata de personas pero también puede impedirla.
Los dispositivos móviles y las tecnologías de internet es una vía para captar personas, reclutadas y explotarlas, organizar su transporte y alojamiento y contactar los supuestos clientes o para ocultar las ganancias.
Pero los policías o fuerzas de seguridad pudieran usar esta herramienta para capturar a los criminales e incriminarse con pruebas digitales y como método para ayudar a las víctimas.
Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.
Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzados en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.
Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.
Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.
Unido a ello se resalta el gran peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.
Grupos susceptibles de ser víctimas de la Trata de Personas
Según informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir, personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar o pedir refugio a otra nación.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo que nos exponen a ser víctimas de las trata de personas?
Entre los principales factores de riesgo que exponen a ser víctima de la trata de personas se encuentran en lo económico la falta de empleo o los altos índices de pobreza; en lo social si el individuo es acosado o violentado continuamente; en lo cultural no poseer conocimiento acerca de esta problemática o el bajo nivel educativo.
Campaña «Corazón Azul»
La Campaña «Corazón Azul» es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas creada en el año 2008 en Viena (Austria), orientada a sensibilizar y crear conciencia en la población mundial acerca de la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.
El corazón azul se ha convertido en el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, representando la tristeza de las víctimas que son objeto de la trata de personas. Igualmente manifiesta la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.
Con esta campaña se pretende obtener una masiva y activa participación en la defensa de esta causa, a fin de erradicar esta forma moderna de esclavitud.

En el nuevo Código Penal Cuba plantea las medidas que implementará a las personas vinculadas al tráfico ilícito de personas. Además la isla realiza sesiones de conversatorios y promoción de información para concientizar acerca de las consecuencias de este delito que puede empezar desde un contacto mediante las tecnologías./Por: Carla Gutiérrez Mouriz. 

Deja una respuesta

Top