El «Día de la Cultura Cubana» se celebra el 20 de octubre de cada año, como homenaje a dicha fecha de 1868, cuando se entonó por primera vez el Himno de Bayamo, escrito por Pedro Figueredo. El Decreto No. 70 de 1980 del Consejo de Ministros instituyó la celebración de dicho día.
El himno, inicialmente llamado La Bayamesa y redactado por el letrado Perucho Figueredo, es visto como «canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud, además de expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional».
El himno, profundamente combativo, solo se cantó diez días tras la insurrección en la Demajagua, suceso que marca el Día de la Independencia de Cuba, dado que oficialmente Cuba no se estableció como república hasta 1902.
La identidad cubana es profunda y sobresale por su mezcla de componentes y la especificidad de un sentimiento nacional propio, al igual que en numerosos países de América Latina que desafiaron la dominación del imperio español.
La cultura del país ha representado el instrumento esencial de la lucha nacional, manifestándose en sí misma como una cultura política de unidad nacional, libertad de expresión y conversación.