Estás aquí
Inicio » Culturales

Detrás de la lente de Cartas de Calvino

Por: Yuniel Millán Acosta

“Cartas de Calvino” es un documental que explora la relación entre el escritor italiano Italo Calvino y Cuba. Esta producción audiovisual de Cubavisión Internacional y Ecce Musica, forma parte de las actividades en homenaje al aniversario 60 del reencuentro del escritor y periodista con su lugar natal.

A pocas horas de la presentación especial de la obra, una copia aún no cerrada, como parte del working in progress del material fílmico, su directora, Esther Barroso Sosa, accedió gentilmente a responder una serie de preguntas sobre su inspiración, proceso creativo y experiencias durante la realización de este proyecto.

¿Cuál fue el catalizador detrás de la producción del documental?

“Al igual que el famoso escritor italiano Italo Calvino y que el prestigioso musicólogo e investigador Helio Orovio, yo nací en Santiago de las Vegas”.

Según Barroso, el exuberante espacio de la antigua Estación Experimental Agronómica (hoy INIFAT), ya desde mucho antes de nacer los tres, constituía un lugar importante en el desarrollo de la ciencia en Cuba. En ese sitio, entrañable para quienes han crecido en ese pueblo al sur de la capital, nació Calvino en una casa que ya no existe y de la que solo queda un merendero y la casita del perro.

“Helio Orovio fue el primero en dar importancia a ese suceso. Lo documentó en el año 2000 con todo detalle en su libro ‘Las dos mitades de Calvino’. Gracias a ese volumen fue que conocí esta historia que ahora traslado al audiovisual y también gracias a esa lectura, he podido disfrutar la peculiar obra literaria de ese narrador. De manera que mi pueblo, el empeño de Orovio y el amor a la literatura son las motivaciones de este documental”, señaló la realizadora.

Foto facilitada por Esther Barroso Sosa

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fue el proceso de investigación y producción?

“El proceso de investigación fue un regocijo. Comenzó en 2012, pues se acercaban los 90 años de Italo Calvino. Ya soñaba con hacer un documental sobre ese nacimiento cubano del que poco se hablaba, y del que muchas veces se decía que había sido fortuito”.

Conforme explicó la también periodista cubana, en 2023, solo retomó todos aquellos apuntes e ideas, los actualizó y sumó a un nuevo personaje: “Monica Marziota, una especie de alter ego mío, provista de un don del que yo carezco, la música.  Juntas concebimos el argumento”.

Asimismo, comentó que la producción no fue una tragedia, pero sí una empresa compleja. Particularmente agradeció a Aylín Carbó y a Carmen Oria Valdés.

“Es una pieza de muy bajo presupuesto, pero gracias al empeño de todo nuestro equipo y al apoyo solidario de varias entidades y personas, hoy podemos decir que ya existe ‘Cartas de Calvino’ ”.

Además mencionó que la filmación radicó en tres ciudades: La Habana, Roma y San Remo. En estas dos últimas manifestó realizar la dirección a distancia.

“El propósito del documental siempre estuvo claro: contar la faceta cubana de Italo Calvino, tanto su nacimiento en la capital cubana, como su único regreso al lugar natal, y el legado de sus padres científicos en Cuba. Sin embargo, nos dejamos llevar por nuevos personajes y relatos que fueron apareciendo en el transcurso del rodaje”.

No obstante, declaró que la producción no ha concluido y que aún trabajan, ella y su equipo, en el corte final, así como en otros detalles. Con ánimo esperanzador aseveró que espera muy pronto estrenar oficialmente “Cartas de Calvino”, y que comience así su recorrido cinematográfico.

¿Cómo fue la selección de las cartas que forman parte del documental y cuáles fueron los criterios utilizados para su elección?

De acuerdo con la entrevistada, estamos hablando de un documental  híbrido, donde ficción y realidad van de la mano. “Las cartas no son más que una fantasía, un pretexto para construir esta narración. Precisamente la sinopsis lo presenta así”, sostuvo.

“Monica quiere homenajear a su escritor favorito a través de una obra musical, pero no logra que cristalice su idea hasta que comienza a recibir unas extrañas cartas que la conducirán por un camino no previsto”.

Barroso asegura que los escritos en esas supuestas cartas, sí fueron dichos o escritos alguna vez por el italiano en diferentes textos.

¿Qué aspectos del personaje de Calvino le resultaron más fascinantes durante la realización?

Sobre el homenajeado, (ella) relata que se trata de un ser fascinante, pero más lo es su literatura. Cada novela suya es una puerta diferente que se abre a mundos inasibles pero enriquecedores. “El director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, me decía a propósito del centenario, que éste es un autor que nos hace sentirnos a sus lectores como personas muy inteligentes”, contó.

“El escritor cubano Miguel Barnet, amigo de Italo Calvino, cuenta en el documental que es un autor italiano de pura cepa, pero un transgresor, alguien que fue más allá del realismo y del neorrealismo para crear una obra trascendental”.

Para Esther, lo más fascinante fue volver a leer las novelas y sumergirse en esos mundos llenos de personajes fantásticos nacidos de la mente brillante del protagonista de su documental.

Foto facilitada por Esther Barroso Sosa

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A qué referencias o fuentes de información, o documentales accedió?

En primer lugar, tomó como fuente de datos a la propia literatura calviniana, y pone de ejemplo a “Ermitaño en París”, un libro que le fue de mucha utilidad. Con buena suerte pudo consultar la excepcional labor científica de sus padres, ya que tuvo acceso a los archivos de la antigua “Estación”, hoy Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Alejandro de Humboldt, relató.

“También tuve acceso al Archivo vertical y al Departamento de Memoria de la Casa de las Américas, donde se guarda el testimonio fundamental de la única visita de Italo a Cuba en 1964. Y finalmente,  la Biblioteca Cívica de San Remo, que atesora el Fondo de la Familia Calvino”.

Esther Barroso, considera como fuentes, además, los conocimientos de la profesora Mayerín Bello, las investigaciones de Concepción María Díaz y el testimonio de primera mano de Miguel Barnet, todos ellos entrevistados en el audiovisual.

¿Cuáles son los aspectos más destacados del documental a su parecer?

Como realizadora, manifestó no ser quien diga cuáles son los aspectos más destacados del documental, pero con total seguridad deja en manos de los espectadores decidir eso.

“En todo caso, podría atreverme a proponerles que pongan atención a la música original creada por Monica Marziota y a la fotografía de Daniela Muñoz Barroso, Manuel Ojeda y Alejandro Alonso”.

2 comentarios en “Detrás de la lente de Cartas de Calvino

  1. Excelente entrevista. Entrevistador y entrevistada nos llevan de la mano en una aproximacion al documental q nos permite disfrutarlo, aun sin haberlo visto. Preguntas y respuestas develan angulos muy significativos de la obra, q nos dejan expectantes ante la posibilidad de verla.

Deja una respuesta

Top