Por: César Gómez Chacón
Desde este primero de mayo y durante cinco días se abren las puertas de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024), que tiene como sede la maravillosa cayería del norte de las provincias cubanas de Villa Clara y Ciego de Ávila, conocida como Jardines del Rey.
Más de 600 participantes extranjeros y cerca de cien periodistas de todos los continentes y mercados interesados ya confirmaron su presencia en la más importante cita de los profesionales del turismo en el archipiélago caribeño.
Están entre ellos representantes de líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, hoteleros, transportistas, proveedores y otros expertos, cuyo objetivo principal será apreciar cómo marcha la industria del ocio en Cuba, y su vínculo con el resto los países de esta parte del mundo, ciertamente privilegiada por la naturaleza.
Ministros y otras personalidades del turismo en el área se expresan por estos días en apoyo al evento, al tiempo que destacan a la mayor de las Antillas (la isla grande del Caribe) como uno de las plazas más atractivas y pujantes, y encomian su apuesta siempre abierta a la colaboración y al multidestino.
La sede principal de FitCuba 2024 será el Hotel Gran Marena Cayo Coco, y el segmento profesional estará dedicado esta vez a Latinoamérica y el Caribe.
Mas se trata de un evento lleno de sorpresas, tanto en las muchas y modernas instalaciones hoteleras y extra-hoteleras expandidas por toda la cayería norte, cuya franja costera de arenas blancas y playas azul turquesas, sobre las cuales vuelan los flamencos, es muy semejante al paraíso en la tierra.
Algunas noticias y sus cifras
Este 26 de abril Cuba alcanzó la cifra del primer millón de visitantes. ¡Siete días antes que en el 2023!, lo cual confirma al destino cubano como uno de los más atractivos del mundo.
Entre los países que lideran la llegada de turistas este año al territorio insular está la Federación de Rusia, que por primera vez ocupa el segundo lugar, solo detrás de Canadá, líder histórico de estas lides por el descanso sano y seguro en familia y entre amigos.
Se estima que la cifra de visitantes rusos este año sobrepasará los 200 000, aunque “nuestra meta es llegar a 500 000″, expresó recientemente el ministro cubano del ramo, Juan Carlos García Granda.
Otros países como Estados Unidos y Alemania encabezan también el listado de los mayores emisores de visitantes a Cuba. En el caso de los Estados Unidos se trata en lo fundamental de la comunidad cubana que vive allá. En total llegaron 75,386 emigrados en el primer trimestre de este año.
Al grupo se suman Francia, Inglaterra, México, España y Argentina, pero desde este último país se detendrá en poco tiempo el flujo de visitantes, como resultado de la política anticubana de su nuevo gobierno que sigue dócilmente las pautas del bloqueo estadounidense, lo que imposibilita la continuidad de los vuelos directos de la aerolínea Cubana de Aviación.
El mercado italiano, por años uno de los más importantes, y que al cierre de 2023 ocupó el noveno lugar de viajeros a la nación antillana, muestra su interés en retomar el mercado cubano. A FitCuba 2024 ya llegan sus principales turoperadores y otras empresas vinculadas a la industria sin humo, así como una delegación cultural encabezada por el Davide LoSurdo, un joven de 24 años reconocido por la revista Rolling Stone como el guitarrista más rápido de la historia.
Bienvenidos a la fiesta cubana
Deportes y actividades acuáticas de todo tipo se unen a la oportunidad de ver en su hábitat natural a las comunidades de flamencos, delfines y otras especies endémicas de esta zona de Cayo Coco, Cayo Guillermo y otros, donde también se encuentra la famosa playa Pilar.
La, más que feria: fiesta internacional, se realiza anualmente bajo el auspicio del Ministerio de Turismo de Cuba, con el objetivo principal de exponer a los mercados emisores de vacacionistas los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla grande del Caribe y sus cayos adyacentes.