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Destacan potencialidades comerciales entre Panamá y Cuba

Foto: PL

Las potencialidades comerciales y de negocios que existen entre Cuba y Panamá fueron expuestas en el marco de la presentación de la 40 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2024) en la capital del país centroamericano.

En un encuentro con decenas de empresarios locales interesados en la mayor vitrina de la nación antillana, Rafael Batista, agregado comercial de la embajada del archipiélago cubano en el istmo, expuso los detalles de la cita  a celebrarse del 4 al 9 de noviembre próximo, un espacio consolidado como uno de los más prestigiosos de su tipo en América Latina y el Caribe.

Batista hizo alusión a que esta edición de la feria comercial multisectorial de la mayor de las Antillas y el Caribe recordará sus orígenes que datan de 1984, gracias a la visión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También refirió que en Fihav 2024 tendrá lugar el VII Foro de Inversiones, donde lanzarán la Cartera de Oportunidades de Negocios en el territorio insular con capital extranjero, herramienta interactiva que asume un enfoque cada vez más local y que incorpora otros proyectos para ampliar la participación de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el embajador cubano en la nación centroamericana, Víctor Cairo, insistió en que además de los sectores tradicionales que reúnen a hombres de negocios en su país, «hay posibilidades por explotar en otros claves, como el biofarmacéutico, agroalimentario, turismo y las energías renovables».

El diplomático enfatizó en la oportunidad para retomar las sesiones de la Cámara de Comercio bilateral, interrumpidas durante la COVID-19 y ampliar sus alcances a territorios, como las occidentales provincias de Chiriquí y Veraguas, entre otras.

Cada año, Fihav aúna en sus predios a miles de empresarios de más de 700 empresas y más de 60 países de todas las regiones del mundo.

En el recinto de Expocuba, en las afueras de la capital cubana, expositores nacionales y extranjeros presentan sus ofertas exportables y oportunidades de negocios, a fin de establecer alianzas estratégicas que tributen al desarrollo socioeconómico de los pueblos.

El año pasado se formalizaron 150 instrumentos comerciales y jurídicos, incluidos 24 contratos de exportación, 10 de importación y 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención.

Además, se rubricaron 10 contratos de producción y servicios entre diferentes actores económicos, cuatro memorandos de entendimiento y tres negocios de inversión extranjera (dos empresas mixtas y una empresa de capital ciento por ciento extranjero).

También firmaron varios acuerdos que sientan las bases para nuevas asociaciones económicas internacionales, principalmente con representaciones de España, Italia, Venezuela, Portugal, México, Alemania, Rusia, Brasil, Canadá, Vietnam y Mozambique.

Fuente: Prensa Latina

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