Estás aquí
Inicio > Destacadas > Destaca presidente cubano participación ciudadana en medidas para ahorro de combustible

Destaca presidente cubano participación ciudadana en medidas para ahorro de combustible

Las medidas garantizan la producción de alimentos. Las estructuras trabajan en la cosecha y acopio de productos agropecuarios, de los cuales ya están aseguradas más de cuatro mil 400 toneladas.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza el análisis de las medidas trazadas por la provincia de Las Tunas ante la difícil coyuntura que vive el país por el déficit de combustible.

Díaz-Canel está acompañado por el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y los ministros de Economía Alejandro Gil Fernández y de Transporte, Eduardo Rodríguez Ávila, así como también el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego.

Directivos del Gobierno en la provincia ofrecen una explicación de cómo se cumplen las medidas para garantizar la canasta básica a la población, la producción de pan y otros productos de la Industria Alimentaria.

Garantizan producción de alimentos

El delegado de la Agricultura en Las Tunas, Omar Pérez López informa sobre las medidas para garantizar la producción de alimentos y asegura que a pesar de las dificultades los productores y las estructuras trabajan en la cosecha y acopio de productos agropecuarios, de los cuales ya están aseguradas más de cuatro mil 400 toneladas.

En el caso del transporte, las medidas adoptadas han sido efectivas y en sentido general aun en medio de la disminución del combustible, la transportación ha estado menos afectada por las soluciones con ómnibus de organismos y otros vehículos del Estado.

Eduardo Rodríguez Ávila, ministro de Transporte, aseguró que se siente satisfecho por la efectividad de las medidas adoptadas en Las Tunas, aunque todavía queda mucho por hacer, y llamó a reforzar las medidas de vigilancia para evitar el robo de combustible no solo en la provincia, sino en todo el país.

Entre las medidas están la no utilización de los equipos de clima en los locales socio administrativos, disminuir al mínimo la labor y las producciones en el horario pico, así como la reorganización de los horarios de trabajo en todos los centros laborales y estudiantiles, y el apagado del alumbrado público.

Hay que hacer un uso más eficiente de los portadores energéticos

Por todo esto en los últimos días se han dejado de consumir más de mil 631 MWH en toda la provincia y ha disminuido el consumo en el horario pico.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía dijo que la provincia garantiza lo fundamental y ahora hay que distinguir lo coyuntural de lo permanente que es mantener las medidas como el ahorro de combustible que no significa reducir portadores energéticos.

Dijo que hay que distinguir en el ahorro de combustible, que se trata de hacer gastando menos, hacer lo previsto con menos combustible.

Señaló que en lo adelante hay que lograr que todo el transporte de carga siempre viaje con mercancía, potenciar la tracción animal en la agricultura, mantener el desplazamiento en los horarios pico y buscar alternativas en la cocción de alimentos fuera del horario de mayor consumo a partir de las medidas en los centros laborales.

Deja una respuesta

Top