Estás aquí
Inicio » Sociedad

Desde las calles, los cubanos celebran el Día Internacional de los Trabajadores (+ Fotos)

Por: María Karla González Mir

Los cubanos celebraron hoy en calles y plazas de todo el país el Día Internacional de los Trabajadores. Un acto central en el malecón habanero fue la opción ante la compleja situación económica que atraviesa la nación caribeña, por lo que el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución capitalina se multiplicó por toda Cuba.

Con la presencia del líder de la Revolución, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuvo lugar esta concentración de los trabajadores bajo el lema “A la Patria, Manos y Corazón”. De igual forma, en diferentes demarcaciones de La Habana y en las cabeceras municipales del resto del país se realizaron actividades conmemorativas simultáneas.

Miles de integrantes de organizaciones políticas y de masas, grupos internacionales de solidaridad con Cuba y, en general, representantes del movimiento sindical de la isla se dieron cita también para exigir el cese del bloqueo estadounidense, así como la eliminación de la Mayor de las Antillas de la unilateral lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, y el derecho al respeto a su soberanía y autodeterminación.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores, dijo que la celebración del día del proletariado estuvo antecedida por el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que permitió que más de 1 000 representantes de 261 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales compartieran con centros de trabajo y barrios, “donde nuestras realidades comprueban la capacidad para vencer obstáculos y carencias de nuestro pueblo, y reafirmar la solidaridad y el compromiso de que Cuba no está sola”.

“Aunque este año el tradicional desfile del Primero de Mayo cambia su escenario tradicional —comentó el líder sindical—el malecón es un espacio de histórica y multitudinaria movilizaciones, muchas de ellas encabezadas por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz para patentizar el derecho de Cuba a su soberanía y a su independencia, incluso las que se hicieron para exigir el regreso del niño Elián González y de los cinco héroes”.

La jornada conmemorativa por el Día Internacional de los Trabajadores comenzó este año a finales de abril con varias iniciativas locales y encuentros donde participaron también representantes de sindicatos, asociaciones de trabajadores, líderes obreros y activistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, principalmente.

Deja una respuesta

Top