El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dedicará dos millones de dólares adicionales para atacar a brigadas médicas cubanas.
En vez despilfarrar en agresiones contra la cooperación internacional y la salud de los pueblos, el gobierno de Estados Unidos debería centrar esfuerzos en evitar la enfermedad y la muerte de sus ciudadanos a cuenta de la COVID-19, afirmó en Twitter el canciller cubano.
La embajada cubana en Eslovaquia comentó, en respuesta al tuit de Rodríguez Parrilla, que eso da la medida de lo que le preocupa el ejemplo que constituye Cuba y su disposición a la cooperación, la solidaridad, siempre con su discurso respetuoso y constructivo.
Debían saber ya que la luz de un pueblo y su Revolución no la opacan millones mercenarios, añadió.
El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, expresó en esa misma red social que en medio de pandemia de la COVID-19 cabe preguntar por qué el gobierno estadounidense ofrece dos millones de dólares para alentar denuncias sobre supuestas violaciones de derechos humanos vinculadas a la cooperación médica de Cuba.
Seguro que el dinero de sus contribuyentes podría ser mejor usado, sentenció.
El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, señaló al respecto que no les alcanza el dinero para impedir la muerte de 80 mil de sus ciudadanos, pero sí para agredir a otros cuyo ejemplo de éxito contra la pandemia los deja mal parados.