Estás aquí

Declaraciones de representantes de países del G77 y China en las sesiones

Última sesión de la Cumbre del G77 y China

La Cumbre del G 77 y China culmina hoy sus sesiones de trabajo con las declaraciones de 62 delegaciones. Al finalizar los debates, los representantes gubernamentales emitirán un documento con los resultados del evento.

En sus declaraciones el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, afirmó que hay dos grandes transformaciones en curso: “Ellas no pueden estar moldeadas por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre centro y perifería. La primera es la revolución digital. Avances como computación, la inteligencia artificial, la biotecnología de punta y la digitalización trajeron posibilidades que a hace pocas décadas no imaginabamos. Pero estas innovaciones pueden efectos colaterales amenazadores”.

“Debemos forjar una visión común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países de ingresos bajos y otros grupos más vulnerables. Es estratégico que el G77 haya dedicado, por primera vez, una Cumbre al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, agregó el mandatario brasileño.

 

Asimismo, el representante de Singapur, Sr. Dr. Mohamad Maliki Bin Osman, ministro de la Oficina del Primer Ministro, segundo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación de la República de Singapur, expresó su interés en implementar alianzas para detectar las estafas digitales, proteger a nuestros clientes y hacer proyectos de cooperación campo tecnológico para facilitar las transacciones tecnológicas y para utilizar sistemas de inteligencia artificial. “Esperamos que la comunidad internacional pueda ayudarnos a crear normas, regulaciones con respecto a estos avances”, afirmó.

La honorable Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, expresó la intención de su gobierno de trabajar juntos para el acceso equitativo a las tecnologías digitales. “Tenemos que transformar el conocimiento, no solamente lograr que se transfiera, sino para crear nuevas estrategias de desarrollo con las herramientas tecnológicas. Necesitamos financiamiento para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de forma equitativa como se ha establecido en la Agenda 2030”.

Sobre el impacto del desarrollo tecnológico en problemas como la migración, la Sra. Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, afirmó:

“Hemos recibido en lo que va de año 4 veces más de migrantes lo que hemos recibido en años anteriores. Esta es la situación que nuestro país enfrenta por lo que pedimos ayuda y cooperación. Qué mejor nivelación del desarrollo humano que el acceso a la equidad de oportunidades y el aprovechamiento de tecnologías que haga pensar a los jóvenes en no abandonar lo que aman”.

El representante de la CEPAL, Sr. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, afirmó en sus declaraciones que el G-77 más China es un ejemplo de multilateralismo en acción.

Asimismo, estableció como sectores dinamizadores propuestos por la CEPAL a la transición energética, transformación digital, la agricultura sostenible y bioeconomía, el comercio de servicios modernos, la sociedad del cuidado, la economía circular y las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos.

“En ALC tenemos 2 plataformas regionales intergubernamentales convocadas por la CEPAL en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y transformación digital: el proceso eLAC y la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC, cuya 4ta reunión se realizará en 2024” agregó.

 

 

 

En cambio, la representante de Sudáfrica, Sra. Grace Naledi Mandisa Pandor, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, consideró indispensable asegurar un acceso igualitario a la ciencia y la tecnología para la agenda de las mujeres y las niñas, siguiendo los objetivos de la agenda de los ODS de igualdad de género.

“Sudáfrica ha aumentado su inversión en la ciencia, tecnología e innovación, creando centros de excelencia y le hemos brindado a miles de jóvenes oportunidades para que estudien doctorado en ciencia, tecnología y humanidades, financiamos muchos proyectos científicos dirigidos por mujeres, a más de 200 centros de investigación y hemos traído talentos locales e internacionales para estos centros” agregó la ministra.

El representante del Congo, excmo. Sr. Jean-Claude Gakosso, ministro de Asuntos Extranjeros, de la Francofonía y de los Congoleses en el Extranjero de la República del Congo, afirmó en sus declaraciones que el G77 y China debe impulsar aún más la cooperación Sur-Sur especialmente en la ciencia y la innovación. Para alcanzar los objetivos propuestos para 2050 de la Unión Africana tenemos que apoyarnos en nuestra fuerza matriz y valores.

Deja una respuesta

Top