Estás aquí
Inicio » Informativos

Declaración de impuestos personales: un acto de responsabilidad ciudadana

Por: Cynthia Ibatao Ruiz

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en función de gestionar, determinar, recaudar y fiscalizar los tributos que por ley se establecen, potenció la Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales que inició en enero de 2024 y concluirá el próximo 30 de abril.

Una vez que los ciudadanos se inscriben en los registros de la ONAT, están en el deber de cumplir con el pago de sus contribuciones, según precisó Arelys Pérez García, directora nacional de Servicios al Contribuyente, quien  ofreció algunas declaraciones para Cubavisión Internacional.

“Restando solo pocos días para el fin de la campaña hay una cantidad considerable de contribuyentes que aún no se han presentado por las distintas vías que ofrecemos de pago. Es por esto que establecimos otras iniciativas facilitando el cumplimiento del deber legal, entre ellas el maratón tributario. Esta actividad permite que desde otras oficinas se pueda realizar el pago”.

Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales / Foto: ONAT

Las personas que se encuentran fuera del país, en caso de no dejar la declaración de impuestos en manos de un familiar, puede realizar el trámite por los correos de consulta, como  DHL, Servicio de Mensajería Expreso del Servicio Postal Universal (EMS ) y el Correo Certificado, mencionó la funcionaria.

Además, Pérez García explicó las consecuencias ante el incumplimiento del deber fiscal.

“Vencido el término, la ONAT en cumplimiento de su deber, sancionará con los mecanismos establecidos en la legislación vigente: multas, solicitud de cierre de establecimientos, regulación migratoria y la notificación de aviso de entrada al llegar a Cuba”.

Declarar los impuestos personales es el acto fiscal que convida a la responsabilidad ciudadana del contribuyente ante los gastos sociales  y el desarrollo de su territorio.

 

Deja una respuesta