Estás aquí

De justicia y derecho se debate en La Habana

Por: Valia Marquínez Sam

Conocer y debatir sobre temas de sumo interés para el desarrollo de la actividad judicial y la mejora continua en el ejercicio profesional como servidores públicos, es el objetivo del Onceno Encuentro Internacional de Justicia y Derecho inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La jornada inició con la presencia del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y diversos grupos de profesionales del sector provenientes de dieciocho países  de Latinoamérica y el Caribe, Asia, Europa y África.

En la reunión participan 450 delegados nacionales y 105 extranjeros que tendrán tres días de intercambio de experiencias, buenas prácticas y debates sobre aspectos de la actualidad jurídica, cultural y social.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de la mayor de las Antillas, en sus palabras de apertura significó que “para los integrantes del sistema judicial cubano y los demás juristas nacionales, en general, estos elementos constituyen una importante oportunidad para la actualización e incremento de conocimiento técnico en relación con ejercicio de nuestra profesión a partir de la oportunidad en que se aborda y debaten los temas durante las diferentes sesiones previstas en el programa”.

Remigio Ferro apuntó que en la reforma procesal que acontece en el país en los últimos años, a partir de la Constitución de 2019, “quedó fortalecido el régimen de derechos y garantías de las personas”.

“En el ámbito de la actividad judicial podemos afirmar que, en poco más de tres años, se ha renovado toda la base legal, y como resultado, Cuba cuenta hoy con una legislación notablemente garantista y moderna en sintonía con los principales instrumentos internacionales vigentes y lo más avanzado de la ciencia y la práctica del derecho, así como la impartición de justicia a nivel global”.

Foto: Valia Marquínez Sam

Como parte de las nuevas normas jurídicas, mencionó el código de las familias, el código penal, la ley y el proceso penal, el código de los procesos, la ley del proceso de amparo de los derechos constitucionales, entre otras posibilidades.

Además, el funcionario acentuó que “en la actualidad, entre los operadores del derecho en el país, todavía está presente el ambiente de estudio, debate y profundización en torno a la correcta implementación práctica de las instituciones y regulaciones contenidas en esos cuerpos legales”.

Cuando en gran parte del mundo, múltiples flagelos aquejan a la humanidad y el derecho a la justicia en algunos lugares sufren también desmanes y es manipulado, ignorado o sometido a la fuerza por intereses mezquinos, faltos de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia, “una reunión de juristas no sería consecuente si pasa por alto el absoluto repudio al genocidio que desde hace varios meses comete el ejército  de Israel contra los habitantes de la Franja de Gaza”.

Del mismo modo, el presidente del Tribunal Supremo Popular del territorio insular apuntó que tampoco debe ser ignorado en este encuentro, el injusto y cruel cerco económico y financiero aplicado por Estados Unidos  a Cuba, hace más de sesenta años.

Justicia y derecho se realiza en modalidad híbrida y sus participantes fueron convocados a aprovechar al máximo esta cita que aporta conocimientos, ciencia e innovación sobre interesantes temáticas jurídicas y judiciales.

Deja una respuesta