Estás aquí
Inicio » Cultura

De Italia a La Habana: Gestión del patrimonio y desarrollo social

Especialistas de Cuba e Italia resaltaron el valor cultural y social del patrimonio histórico durante un intercambio desarrollado en la capital cubana.

Dirigentes locales, representantes de instituciones cubanas, promotores de iniciativas comunitarias, docentes y estudiantes participaron en el taller “Rehabilitación y gestión de espacios de patrimonio cultural e histórico”, impartido este miércoles por el ingeniero italiano Pietro Polimeni.

El especialista contó la experiencia del parque lúdico, tecnológico y ambiental Ecolandia que, entre otros aspectos, potenció el rescate de un sistema de fortificaciones, ubicado entre las ciudades de Regio Calabria y Sicilia, al sur de Italia.

La charla, que tuvo lugar en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, permitió conectar el valor histórico, arquitectónico y ambiental de una región con el desarrollo social de las comunidades cercanas.

En Cuba se hacen proyectos hermosos y hay posibilidades de ampliar aún más los resultados, declaró Polimeni a la prensa cubana.

Como en Italia, aquí se necesita que las comunidades y sus personas hagan suyo el patrimonio, se sientan parte de los procesos de gestión, agregó el responsable científico de NET-Polo de Innovación, Medio Ambiente y Riesgos Naturales de Calabria.

Asimismo, remarcó la centralidad de vincular a sectores diversos de la sociedad, tanto de las instituciones estatales como de las nuevas formas de gestión económica existentes en la nación caribeña.

En el espacio, varias opiniones ponderaron la importancia de proteger los bienes de uso público, para lo cual es necesaria la concertación y articulación de actores, que sean capaces de trabajar con la mirada centrada en objetivos comunes.

Al respecto, Mario González, director del Museo del Convento de Santa Clara, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, hizo referencia a la importancia de una definición correcta de los roles en acciones de gestión del patrimonio, con énfasis en la participación ciudadana.

“El intercambio confronta lo que hacemos en Cuba con la experiencia italiana, para ponerle valor a lo realizado aquí y a la vez incorporar aprendizajes”, recalcó González.

Con ello coincidió Isamary Fernández Sáenz, jefa museología del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, quien resaltó igualmente la pertinencia de multiplicar los intercambios “para sumar conocimientos y crear lazos entre proyectos e instituciones”.

Por su parte, Fabio Laurenzi, director en Cuba de la asociación italiana de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (Cospe), afirmó que en la nación caribeña existen potencialidades para que los procesos de rehabilitación y gestión del patrimonio propicien un impulso positivo en otras aristas como turismo responsable, innovación, tecnología, educación, cuidado ambiental, entre otras cuestiones.

El taller forma parte de los procesos de formación dirigidos a actores diversos locales, en el marco del proyecto “Transformación Integral del municipio Habana del Este, camino al desarrollo inclusivo y sostenible del territorio”

Dicha iniciativa es coordinada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Local (Cedel), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con acompañamiento de Cospe y financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

(Con información de ACN)

Deja una respuesta

Top