Estás aquí
Inicio > Deportes > Darío Navarro, primer cubano a participar en evento internacional de poomsae

Darío Navarro, primer cubano a participar en evento internacional de poomsae

Por: Pablo E. Díaz Hurtado

El cienfueguero de 17 años Darío Navarro se convirtió en el primer cubano en participar en un evento internacional de poomsae, tras ganar el quinto lugar en el Abierto Europeo online, entre 88 competidores.

El poomsae es una modalidad del taekwondo, creada en Sudcorea, que combina movimientos de defensa y ataque en varias direcciones, sobre un tapiz de 10×10 metros. Se emplean las manos y los pies, de manera enérgica y coordinada. Se trata de un combate imaginario.

Navarro obtuvo una puntuación sin precedentes, solo superado por jóvenes de algunas de las principales potencias del mundo (Taipéi de China, Rusia, Indonesia y Estados Unidos). Sus 7 465 unidades lo colocaron como el segundo de América, detrás del estadounidense Ethan Moraleda. Cinco milésimas lo separaron del cuarto puesto y 55 de la tercera plaza.

–¿Cómo llegas a la práctica de esta modalidad?

–Comencé en el taekwondo a los ocho años en mi provincia natal, soñaba con ser un atleta de poomsae y alcanzar altos resultados. A los 15 años entré al equipo nacional en esta especialidad y lucho sin descanso para alcanzar mis objetivos.

–¿Cuáles son tus principales resultados en el ámbito nacional?

–A partir de 2017 participé en los Juegos Escolares y Juveniles, y he ganado medallas de oro en cada edición. Entre los mayores triunfé en la Copa Giraldo Córdoba Cardín y el Open Internacional de La Habana-2019.

–Descríbenos la rutina de entrenamiento y cómo influye la familia en tu formación.

–Entreno ocho horas al día y mi preparador, Carlos Regalado, me apoya muchísimo en lo técnico. Al estar en la escuela nacional de alto rendimiento Giraldo Córdoba Cardín, permanezco alejado de la familia, aunque mis padres son mi motor impulsor. Vale la pena el sacrificio.

Deja una respuesta

Top