Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en China acudieron hoy a las urnas en la votación del nuevo Código de las Familias, como parte del referendo popular para su aprobación final.
A las 07:00, hora local, abrieron de forma simultánea los colegios instalados dentro de la embajada de la isla en Beijing, en los consulados de Shanghái (este) y Guangzhou (sur), así como en las ciudades de Hong Kong (sur) y Chengdu (suroccidente), luego de entonarse las notas del himno del estado caribeño.
Las urnas estuvieron resguardadas por niños y adolescentes, una particularidad distintiva del sistema electoral cubano que evidencia la confianza en las nuevas generaciones, la seguridad ciudadana y la continuidad de la Revolución.
Ellos son los encargados de certificar que cada persona deposite la boleta tras hacer su selección de forma secreta y directa.
El embajador Carlos Miguel Pereira explicó a Prensa Latina que se garantizó la participación del colectivo completo de la misión estatal en China, incluso en lugares actualmente con restricciones en vigor por los rebrotes de Covid-19.
Comentó que la jornada es el colofón de meses de trabajo y preparación con vistas a desarrollar con éxito la votación sobre una propuesta, que destaca por su carácter abarcador e inclusivo mientras la sociedad encara el futuro.
“Hoy es un día histórico. No solo estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional y cívico al participar en el referendo, sino que de alguna manera nuestro voto permite aportar nuestro compromiso y nuestras vivencias personales también en función de tener un Código como el que estamos votando: emancipador”, precisó Pereira.
Con el proceso –amplió- damos nuestro granito de arena a ese cambio de mentalidad, a esa necesidad de actualizar las regulaciones en materia de la protección de los derechos de nuestros niños, ancianos, personas discapacitadas, mujeres y hombres, en fin para todo ese concepto amplio de familia que estamos promoviendo y aceptando.
Mientras, la presidenta de la comisión electoral de circunscripción, Yudith Sánchez, comentó a Prensa Latina sobre el cumplimiento de cada paso con la seriedad, solemnidad y profesionalidad que caracteriza el referendo.
Indicó que la organización y la logística del proceso desde el inicio recibieron la más alta prioridad y el padrón electoral se enriqueció recientemente con la incorporación de nuevos miembros de la misión.
Enfatizó en la importancia medular de la cita comicial en el camino de la formación conjunta de nuestra sociedad socialista, a la cual cada cubano como ciudadano está llamado a contribuir.
“El Código de las Familias es una arista fundamental, es clave en esa esencia porque nos contempla a todos, a todas las familias cubanas y a cada uno de los ciudadanos cubanos (…) Es una fotografía del momento actual, pero sobre todo propone un marco jurídico tan amplio para el futuro que para nosotros es muy significativa su aprobación”.
En China, la República Popular Democrática de Corea y otras naciones de Asia y Oceanía fue por dónde comenzó esta votación para las misiones cubanas en países extranjeros. El próximo 25 de septiembre lo hará el pueblo de la isla dentro de su territorio.
En video, preparativos del referendo en Venezuela
(Con información de Prensa Latina)