Hay una presencia importantísima ahora en todos los mercados del turismo deportivo. Cuba es líder en el turismo deportivo en el Caribe. ¿Existe algún programa de turismo deportivo tanto para los atletas como para los aficionados?
A esta interrogante respondió Yadira González Ruiz, directora general de Cubadeportes, entrevistada por el Grupo Excelencias en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que se realiza en Madrid, España.
González Ruiz comentó que ha habido un incremento del turismo deportivo, y una muestra de ello ha sido Fitur, con el deporte con un espacio importante dentro de la Feria.
“Cubadeportes tiene dentro de su gama de servicios y productos, paquetes que recogen ofertas y opciones vinculadas con el turismo deportivo, el esparcimiento, donde el deporte se combina con otras actividades. El atleta viene acompañado de familiares y amigos y necesitan tener opciones para disfrutar”, explicó al respecto de la empresa que representa.
Para 2023, adelantó la directiva, Cubadeportes tiene un calendario de más de 20 eventos deportivos, asociados a participación de familiares y amigos de los atletas que pueden disfrutar de otras ofertas.
“Próximamente tendremos un evento de Skysurf en una de las playas más lindas de Cuba, y este tiene ofertas de esparcimiento relacionadas con la fotografía subacuática, senderismo, visitas a lugares vinculados al deporte, entre otras. Diseñamos nuevos productos que también saldrán a la luz pública en los próximos días”, comentó.
Al respecto anticipó que se lanzará una bonita aventura asociada a nuestra ruta del deporte a lugares como Matanzas, donde está el proyecto del Palmar de Junco, estadio en el que por vez primera se jugó béisbol en Cuba, que es además Patrimonio Cultural de la nación.
“Hay una serie de recorridos por estos lugares que son muy atractivos para conocer la historia de este deporte en el país y pudiera terminar con una sesión de fotografía submarina en las barreras coralinas. Este es uno de los paquetes que podríamos lanzar próximamente”, detalló.
—¿Cómo puede ayudar la presencia en esta Feria para la promoción del turismo deportivo?
—Ha sido una oportunidad única, es la primera vez que Cubadeportes participa en una Feria de esta envergadura, y hemos podido apreciar las oportunidades que tiene el turismo hoy para nosotros, y hemos aprendido de los líderes mundiales en turismo deportivo, hemos intercambiado experiencias, establecido líneas de negocios, entre otras acciones.
—¿Qué interés han encontrado del mercado español?
—España es líder en la organización de eventos deportivos como, por ejemplo, de maratón; en Cuba tenemos nuestro Marabana, y hemos podido ver la posibilidad de darle a ese espacio una apertura diferente, un salto superior a lo que hasta ahora hemos hecho para llevar a cabo un espectáculo de primer nivel.
(Tomado de Excelencias Cuba)