Cuba y la Unión Europea (UE) dialogarán mañana en Bruselas, Bélgica, sobre medidas coercitivas unilaterales, incluyendo el bloqueo de Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
En el intercambio, que da continuidad al celebrado en marzo de 2021 en formato virtual, las partes conversarán sobre los efectos de la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, detalló la fuente.
Analizarán los ámbitos jurídicos y prácticos de la legislación existente en la UE para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, así como el tratamiento del tema en foros multilaterales.
La delegación cubana, presidida por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez, actualizará sobre el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo cubano.
🇨🇺🇪🇺| El cuarto Diálogo entre #Cuba-Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales tendrá lugar este miércoles 24 de abril en Bruselas, Bélgica.
El intercambio dará continuidad al celebrado en marzo de 2021, en formato virtual.
🔗 https://t.co/bwKPx2golW pic.twitter.com/JoY0mwlL2D
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 23, 2024
También informará sobre y los efectos de la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la unilateral Lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado, y se evaluarán las afectaciones de esa política en los proyectos de cooperación entre Cuba y la UE.
Este encuentro se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre las partes en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017, que se encuentra en su cuarto ciclo de implementación.
La delegación de la UE en el encuentro estará encabezada por el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro, y la integran también por otros altos funcionarios del servicio diplomático europeo.
Fuente: Prensa Latina