Estás aquí
Inicio » Política

Cuba y la Unión Euroasiática fortalecen nexos

Consolidar una cooperación mutuamente ventajosa que potencie la expansión del comercio, las producciones conjuntas y las inversiones, es el objetivo del encuentro entre los máximos dirigentes de Cuba y la Unión Económica Euroasiática, reunidos en La Habana.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió al ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Serguei Glaziev, quien viajó a la capital cubana por la celebración el pasado 15 de enero de la III Reunión de la Comisión Conjunta para la colaboración entre la CEE y la nación caribeña, cuya sesión precedente tuvo lugar a fines de 2021.

 

Al decir de Díaz-Canel, el encuentro fue muy exitoso porque es una prioridad seguir avanzando, ampliando y consolidando las relaciones con la Unión Económica Euroasiática, a partir de los planes existentes y el incremento de los vínculos con todos los integrantes del bloque.

Por su parte, Glaziev agradeció el apoyo de Cuba, un país estratégico y fiel, con el que la Comisión coincide en la mayoría de las posiciones tanto en lo económico como en lo político.

Bajo la conducción del viceprimer ministro cubano y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, y de Glaziev, el foro de 2024 apreció el diálogo entre los expertos de ambas partes, sobre la base del Memorando de Entendimiento firmado en mayo de 2018 y el Plan Conjunto de Colaboración para el período 2021-2025.

El plan, rubricado en diciembre de 2021, contempló más de una treintena de acciones en áreas como la industria farmacéutica, la biotecnología, el turismo, la rama agroalimentaria, la energía, los enlazamientos empresariales e interbancarios.

 

De forma global, la propuesta es concentrar los esfuerzos en aquellos emprendimientos de interés mutuo y con perspectivas reales de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, que tributen a las exportaciones, la transformación productiva y la innovación tecnológica.

En concreto, Cabrisas solicitó valorar un proyecto de producción de medicamentos y desarrollo biotecnológico en la región euroasiática; iniciativas vinculadas a la agroindustria azucarera con dimensiones y montos flexibles de acuerdo a los intereses de los inversionistas, y un emprendimiento relativo a la transformación del complejo cárnico y lácteo en suelo cubano.

El grupo BioCubaFarma recibió el registro correspondiente de la Unión Económica Euroasiática para la comercialización de productos cubanos de probada eficacia y calidad, como el Heberprot-P, el Hebermin y el Ingrediente Farmacéutico Activo de las vacunas contra Haemophilusinfluenzae tipo B y hepatitis B en Rusia; el Nimotuzumab y el CIMAVAX-EFG en Kazajistán; y el Epocim, Leukocim y Heberprot-P en la República de Belarús.

La Unión Económica Euroasiática está compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, e incluye en calidad de Estados Observadores a Moldavia, Uzbekistán y Cuba.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top