En un encuentro celebrado en Washington DC, representantes de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y Estados Unidos sostuvieron un diálogo con el objetivo de continuar y fortalecer las acciones de cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes, el fraude migratorio y el narcotráfico, entre otros desafíos que amenazan la seguridad de ambos países.
La reunión tuvo lugar en un ambiente de respeto y profesionalismo, donde la delegación cubana presentó información y propuestas de colaboración a sus contrapartes estadounidenses sobre actividades llevadas a cabo por individuos radicados en el territorio norteamericano que amenazan la seguridad del archipiélago cubano.
Sostienen autoridades de #Cuba 🇨🇺 y los Estados Unidos 🇺🇸 diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley.
La realización de este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha 🆚el terrorismo.
🔗 https://t.co/gILPZpdTwN pic.twitter.com/9P10LAp98S
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 7, 2024
Este intercambio refleja el compromiso del gobierno de la mayor de las Antillas en la lucha contra amenazas a la seguridad nacional y su determinación en tomar todas las medidas necesarias para combatir a aquellos que lo perpetran.
A pesar de esto, Cuba reiteró la firme oposición a la inclusión injustificada de la nación insular en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, postura que fue debidamente registrada durante la reunión.
Ambas representaciones coincidieron en la existencia de delitos transnacionales que figuran una amenaza para la seguridad de los dos Estados, y acordaron dar continuidad al diálogo, así como programar futuros encuentros técnicos entre las agencias encargadas de hacer cumplir la ley para impulsar la cooperación bilateral en esta materia.
La comisión cubana estuvo conformada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República, mientras que la parte estadounidense contó con representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba