El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un intercambio con los cubanos residentes en Nicaragua, como su primera actividad al arribar este lunes en horas de la mañana a Managua para participar en la toma de posesión de su homólogo Daniel Ortega.
Según refiere la Presidencia de Cuba en su perfil oficial en Twitter, en el encuentro Díaz-Canel aseguró que el gobierno de la mayor de las Antillas seguirá ampliando el diálogo con su emigración.
Igualmente, el mandatario cubano declaró que “cuando la pandemia lo permita realizaremos el encuentro pendiente de La Nación y la Emigración”.
Díaz-Canel se encuentra desde hoy en visita oficial a la nación centroamericana junto a representantes de una veintena de países para presenciar la juramentación oficial del recién reelecto gobierno encabezado por Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
Momentos antes, a su llegada al aeropuerto internacional Augusto César Sandino, Díaz-Canel afirmó que esta es “una victoria no solo de Nicaragua, es una victoria que también tiene un enorme significado para las fuerzas de izquierda y para los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe”.
🇨🇺🇳🇮 En su primera actividad en #Managua el Presidente @DiazCanelB se reúne con cubanos residentes en Nicaragua.
Destaca que es una comunidad muy vinculada a la isla. Recuenta lo vivido por #Cuba🇨🇺 en estos tiempos de pandemia.
Vía: @PresidenciaCuba pic.twitter.com/x0bHDsyt2I— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) January 10, 2022
El mandatario mencionó también la exportación de formulaciones creadas por los científicos de la mayor de las Antillas y las medidas aplicadas recientemente como la apertura del curso escolar y las fronteras internacionales.
A juicio del jefe de Estado, «en estos momentos no tenemos una situación que determine el cierre nuevamente del país, la economía o aumentar el número de centros de aislamiento porque sabemos controlar la enfermedad con el ingreso domiciliario y las acciones implementadas», apuntó.
Díaz-Canel recordó la aplicación de 243 medidas agresivas contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos y comunicó que, en medio de la actual crisis epidemiológica mundial, la actual administración de Joe Biden promovió un intento de desestabilización el 11 de julio último.
El propósito, reconoció, fue la caída de la Revolución, desde herramientas manipuladoras en las redes sociales y una campaña de odio y calumnias para fracturar a la familia, recetas de golpes blandos aplicadas también en Nicaragua y Venezuela.
Los cubanos residentes en el territorio centroamericano reiteraron su defensa a la patria de paz y prosperidad y la construcción de un proceso triunfante, pese a los obstáculos impuestos por el gobierno norteamericano, en especial, el bloqueo económico, comercial y financiero.
La visita de Díaz-Canel tiene como objetivo la participación en el acto de investidura del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reelectos en los comicios generales del 7 de noviembre último.
La delegación cubana incluye, además, a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del presidente; Gustavo Véliz Olivares, embajador y director de Centroamérica, México y Caribe de la cancillería; Jorge Luis Mayo Fernández, embajador de La Habana en Managua, entre otros directivos y funcionarios.
La periodista @aparedesrebelde nos actualiza sobre la visita del Presidente @DiazCanelB a #Nicaragua y su programa de actividades:
1. Encuentro con cubanos residentes en esta nación.
2.Intercambio con activistas de la solidaridad hacia la Revolución Cubana#DíazCanelEnNicaragua pic.twitter.com/63hXBvaIZK— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 10, 2022