
La selección de Cuba se clasificó al Campeonato Mundial Femenino de Balonmano de Alemania y Países Bajos 2025.
Ganó de manera invicta el Torneo Femenino de Balonmano Norca de México 2025, derrotando a las anfitrionas en la final 32-21.
Las cubanas ganaron todos sus partidos en la etapa regular: contra Puerto Rico (35-23), a Canadá (29-19), ante México (27-21) y por último a Estados Unidos (34-16).
Ello les mereció un formidable saldo de +56 goles en el diferencial de anotados y permitidos que describe la superioridad con que se impusieron en el torneo.
De esa forma regresaron a las lides del orbe luego de dos ediciones sin asistir desde la última ocasión en 2019.
Con este título también se convierten en las máximas ganadoras del Norca en su sexta edición, con tres coronas, seguidas de Puerto Rico con dos y Groenlandia, que se impuso en la de 2023.
«Estamos muy felices, hemos sorteado dificultades para llegar, pero lo importante es que llegamos, satisfechos con lo que logramos y por la actuación de las atletas que demostraron superioridad en la cancha ante todos los rivales para conseguir el objetivo, que no era fácil», expresó el presidente de la Federación Cubana de Balonmano, Franklyn Guevara.
La clasificación se une a la del conjunto masculino que recientemente participó en el mundial celebrado en Croacia, Dinamarca y Noruega.
Es la quinta ocasión que las de la Isla concursan en el mayor evento de la disciplina contando las de 1999, 2011, 2015 y 2019.
Fuente: Jit.cu
//sls