Estás aquí
Inicio > COVID-19 > Cuba se alista para recuperación tras epidemia de SARS-COV-2

Cuba se alista para recuperación tras epidemia de SARS-COV-2

Así lo consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la sesión del Consejo de Ministros donde se presentó el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación.

La Mayor de las Antillas se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación, al mantener bajo control la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, «resultado del trabajo de todas las instituciones y de la participación de nuestro pueblo, que ha sido un elemento activo en el enfrentamiento».

Así lo consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar en la mañana de este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros –dirigida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz– donde se presentó el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.

Como refirió el mandatario, esta reunión del máximo órgano del Gobierno cubano estuvo antecedida por una del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que «se aprobó la estrategia de trabajo que debemos llevar».

Díaz-Canel recordó que se ha estado elaborando «la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible».

En los próximos días, añadió, «se precisarán cada una de las medidas y las acciones, para tenerlas listas e implementarlas en el momento en que vayamos a dar ese paso».

El Presidente de la República se refirió a los indicadores que van apuntando al control de la epidemia en Cuba, entre ellos, dijo, volvemos al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.

Casi todos los municipios y provincias, agregó, llevan prácticamente un mes sin incidencias y, por lo tanto, están en condiciones de retornar a la normalidad.

A ello se suma el mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, a partir de los criterios de los expertos, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual nos han llevado a una posición de control de la enfermedad, que ha provocado que en los últimos 11 días no hayamos tenido que lamentar muertes por la COVID-19 y hayan sido pocos los casos graves y críticos.

Eso nos va dando una estabilidad, dijo Díaz-Canel, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud.

«Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación», precisó.

En su intervención, el Presidente de la República comentó que se transitará hacia un momento en el que, «además de volver a la normalidad, se trabajará para evitar –y es posible– que esta enfermedad se nos convierta en endémica».

Aclaró que la COVID-19 seguirá presente en el país y que en algunos momentos puede detectarse un número determinado de casos. El hecho de mantener la tendencia al control significa que nuestro sistema de Salud puede soportar lo que suceda en el futuro, consideró Díaz-Canel.

En Cuba, acotó, existe experiencia en estos temas. El impacto de las enfermedades infecciosas en el territorio nacional disminuyó considerablemente en las últimas décadas. El sistema de Salud ha eliminado 14 de esos padecimientos y ha minimizado significativamente otros nueve.

El mandatario subrayó que «las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia».

 

Deja una respuesta

Top