Cuba se adentra hacia el perfeccionamiento de nuevas formas en la economía, para conocer detalles su programa Entrevista conversó con la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, quien junto a la periodista Adrianna Corona analiza el papel de las micro pequeñas y mediana empresas, y su impacto en las transformaciones económicas de la Isla .
La vice ministra analiza el escenario en el que se implantan estas transformaciones y el impacto en la economía cubana .
“ Estas normativas responden a antecedentes concebidos como parte del Nuevo Modelo Económico y Social de crear micro- pequeñas y medianas empresas que se insertaran de conjunto con el resto de los actores en las transformaciones económicas, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. Posteriormente en el año 2019 aprobamos un nuevo texto constitucional que concibió , por primera vez, a la propiedad privada como una forma de propiedad dentro del modelo y desde entonces veníamos trabajando en el diseño de estos actores ”
Las MIPYMES o micro, pequeñas y medianas empresas responden a la forma jurídica de responsabilidad limitada . La vice ministra en Entrevista explica las atribuciones y responsabilidades de estas empresas en el marco de la sociedad cubana .
Odriozola expone el complejo escenario mundial con la pandemia y las contracciones económicas de las cuales Cuba no ha escapado “nuestra economía decreció el año pasado un 11%”.
Dijo que el marco jurídico que entró en vigor el 20 de septiembre concibió un primer momento de definición del marco legal para la constitución o el perfeccionamiento de estos actores que admite además, las cooperativas no agropecuarias:” Posteriormente debemos seguir diseñando políticas públicas que nos permitan ir fomentando o promoviendo aquellas micro, pequeñas y medianas empresas u otro actor que conduzcan al desarrollo”
El aporte de las MIPYMES al desarrollo de la empresa estatal socialista también fue analizada por la viceministra de Economía y Planificación. Por sólo mencionar uno de ellos dijo : ” es importante que la empresa estatal tradicional o con dimensiones más grandes, pueda desprenderse de actividades que hace hoy que pudieran ser gestionadas por estos nuevos actores y que, pudiera ser más eficiente y competitiva su actividad, son elementos que para nosotros son importantes, que no se van a ver de la noche a la mañana , pero que a nuestro juicio, como impactan en la transformación estructural que nuestro modelo ha concebido que es necesario hacer, debe ser beneficioso también para la empresa estatal socialista ”.
Sobre las proyecciones hasta el año 2030, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular dijo: “ no nos interesa cuantas MIPYMES son , nos interesa la calidad de las mismas , nos interesa que se puedan insertar armoniosamente en la economía y que logren cumplir los propósitos que el modelo ha concebido, que es la transformación productiva del país.” Sentenció Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación de Cuba .