Por: Cynthia Ibatao Ruiz
Los lazos de amistad entre Cuba y China no solo se sustentan en las relaciones diplomáticas desde el año 1960. Ambas naciones contemplan una historia de independencia y revoluciones, similitudes que no pasan desapercibidas.
No es sorpresa entonces que, desde el año 2017, la mayor de las Antillas forma parte de las actividades del Centro Internacional de Prensa de China (CIPCC), organismo que recibe a periodistas de todo el mundo en un programa de intercambio cultural con el objetivo de compartir elementos de la sociedad del Gigante Asiático.
Un total de 7 periodistas cubanos hasta la fecha (uno en cada curso) han tenido la oportunidad de compartir con una representación de colegas de todo el mundo en el territorio chino. Visita a los lugares más importantes y emblemáticos del país forman parte de las actividades del centro, el cual se estableció en 2017.
El objetivo de la invitación, que anualmente realiza la República Popular de China a periodistas latinoamericanos, es justamente acercarlos al ideal de un futuro común y desmitificar un poco algunas reservas sobre esta región del mundo. La participación de profesionales de la prensa cubana forma parte de las buenas relaciones entre ambos países, los cuales están en vías de desarrollo.
Wang Yinuo y Yan Xiaohong (Ines y Amaia), son estudiantes de español de la Escuela de Lenguas Extranjeras de China. Ellas, junto a otro grupo de voluntarios, asesoran todo el trabajo en equipo:
“Nos gustan mucho las personas de América Latina, son amables, cariñosas y siempre ayudan a los demás. Este trabajo con los periodistas en una oportunidad de también aprender sobre ellos y practicar nuestros estudios sobre el español”.
Actualmente están representados 97 países, de ellos, 10 son periodistas del área caribeña, y 19 de América Latina:
“Es una experiencia única, de mucho aprendizaje, muy feliz de compartir las opiniones de colegas de Cuba, Ecuador, México, Honduras…”. (Cynthia Valmaseda, Nicaragua)
“Hasta ahora, en lo que va de curso, las personas son muy amables. La sociedad China es toda una sorpresa, aquí estamos viendo con nuestros ojos algunas equivocaciones que nos llegan allá”. (Manuel Bermudez, Costa Rica)