Cuba registró 99 093 nacidos vivos al cierre del 2021, 5 945 menos que el año anterior, y una tasa de mortalidad infantil de 7,6 por mil nacimientos.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, recordó que en los últimos años la isla mantuvo ese último parámetro por debajo de cinco y, pese al esfuerzo del personal del sector durante la pandemia de Covid-19, los resultados no fueron los esperados.
“No cumplir con ello nos duele por la sensibilidad que implican nuestros niños”, lamentó Portal Miranda citado en una nota de prensa divulgada por la cartera de Estado en su página web.
La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Minsap precisó que no hubo fallecidos de menores de un año en 23 municipios del país, y la tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos fue de 0,9, cifra que ha disminuido en los últimos cuatro años en relación al total de decesos en ese grupo poblacional.
El pasado año se registró un 12,5 por ciento, en 2020 fue del 14 por ciento, 16 por ciento en 2019, 18,2 por ciento al cierre de 2018 y 20,3 por ciento en 2017, precisó la publicación.
Las principales causas de muertes estuvieron asociadas, fundamentalmente, con el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y el retardo en el crecimiento uterino.
Destacaron indicadores por encima del 90 por ciento las coberturas en términos asistenciales en la mayoría de los subprogramas del Programa Nacional de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos, entre ellos el pesquisaje de Alfafetoproteína, ultrasonido del primer trimestre a todas las gestantes.
Se confirmaron 175 muertes maternas, para una tasa total de 176,6 por 100 mil nacidos vivos. No se reportaron decesos en 81 municipios del país. Las principales causas fueron la neumonía asociada a la Covid-19, fenómenos embólicos, hemorragias obstétricas y la enfermedad cerebrovascular hemorrágica por hipertensión arterial.
Durante el pasado año se mantuvo el cronograma habitual de inmunización para la prevención de 13 enfermedades, con la administración de cuatro millones 800 mil dosis de 11 vacunas para una cobertura de vacunación del 95 por ciento.
Asimismo, se priorizó la atención al programa de niños con cáncer y las intervenciones quirúrgicas impostergables, realizando en Cuba 15 717 procederes en edades pediátricas.
Para el Programa Materno Infantil, constituye una prioridad lograr reducir los nacimientos con bajo peso y brindar seguimiento individualizado a los que presenten esta condición, en las consultas de puericultura a nivel de la Atención Primaria de Salud.
Asimismo, serán máxima prioridad las acciones encaminadas al control de las embarazadas con enfermedades crónicas previas a la gestación, durante el embarazo, parto o puerperio.