Estás aquí
Inicio > Destacadas > Cuba recuerda victoria de Girón, la primera derrota de EE.UU. en América

Cuba recuerda victoria de Girón, la primera derrota de EE.UU. en América

cvi 19abr diazcanel twtt
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez desde su cuenta en la red social Twitter recordó la gesta del 19 de abril de 1961 y lo remarcó como «Nuestro Día De La Victoria», en referencia a que en menos de 72 horas se rindieron los mercenarios en las arenas de Girón. «Esa fue la primera derrota del imperialismo en América. Fidel iba al frente y Cuba entera con él», precisó el mandatario acompañando su comunicación de las etiquetas #SomosCuba y #SomosContinuidad.

Considerada como la victoria del pueblo cubano, así se recuerda hoy en Cuba el aniversario 59 de PayaGirón, una batalla ganada por el naciente Socialismo de la Isla indómita y la primera gran derrota del imperialismo en América, acción que formaba parte de la Operación Pluto, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que con el empleo de exmilitares batistianos y otros simpatizantes de la dictadura derrocada en enero de 1959, pretendía crear condiciones para una intervención.

La nación norteña aspiraba, por la fuerza, a regresar a Cuba al estado de cosas antes del triunfo de la Revolución, que había tomado medidas radicales como la entrega de la tierra a los campesinos, mediante la Reforma Agraria, remarca Prensa Latina al precisar cómo el Ejército estadounidense trasladó hasta esas costas carbeñas a la brigada mercenaria 2506, muy bien armada y acompañada por una treintena de aviones, de ellos 16 bombarderos B-26.

Una poderosa agrupación naval norteamericana brindó cobertura al desembarco, pues se esperaba que, una vez conquistada la cabeza de playa, un supuesto gobierno cubano solicitaría el apoyo de Estados Unidos para consolidar el terreno ganado.

La propia CIA reclutó y preparó a los hombres, y también había acondicionado un escenario favorable para la intervención, en el entorno de la Base Naval en Guantánamo.

La aplastante victoria en Playa Girón frustró esas aspiraciones y mostró el respaldo de los cubanos al proceso de transformaciones iniciado el primero de enero de 1959, el cual estaban dispuestos a defender al costo de sus vidas.

Ese heroísmo pervive en el corazón popular refieren hoy diversos medios de comunicación del país antillano al enfocar el tema en sus espacios históricos «en este abril de heroísmo y de victoria, muchos de los hijos de esta tierra atesoran intacto en la memoria el valor de rebeldes y milicianos que pelearon hasta con los dientes u ofrendaron su vida ante la invasión mercenaria que pretendía, en 1961, arrebatarles la libertad conquistada con tanta sangre», precisa la Agencia Cubana de Noticias.

La prensa cataloga que la gloria, la virtud y el ímpetu de los iniciadores del camino por la total e irreversible independencia de Cuba pervive en el pueblo, depositario y continuador de tan rica historia y en quienes hicieron honor a ese ejemplo en las arenas de Playa Girón.

cvi0418-Fidel -Girón- tirándose del tanque-3jpg

LA EPOPEYA TOMA VIDA DESDE LA MEMORIA DE SUS PROTAGONISTAS

Gran parte de los testigos de la gesta evocan que ante la orden de combate del Comandante en Jefe Fidel Castro de salvaguardar la revolución socialista a cualquier precio, se asumió con audacia la misión y la Patria contempló orgullosa el derroche de coraje de los nuevos mambises, prestos a luchar hasta desmoralizar y vencer al enemigo, que no pudo levantar cabeza.

Uno de los héroes de Girón, el santiaguero Agustín Castellanos Pacheco, no oculta su patriótico orgullo por haber sido protagonista de la batalla de abril de 1961, cuando Cuba le propinó la primera gran derrota al imperialismo yanqui en América, por lo que confiesa ser un hombre muy afortunado.

0418-Fidel- Girón- en el tanque 8pg.jpg

Lo que más me estimuló en esa epopeya de la Patria, recuerda, fue saber que Fidel, nuestro invicto jefe, estaba al frente con su tanque, dirigiendo con el ejemplo y la sabiduría militar la acción para obtener la victoria y frustrar los planes de Estados Unidos, que nunca se conformaron con la gallarda rebeldía y resistencia de esta Isla, subraya.

Además de las situaciones embarazosas del combate, me impactó ver a los mercenarios huyendo acobardados ante el empuje de nuestras fuerzas, que más que en armas era en moral y en los ideales sagrados que defendíamos, acentúa el veterano luchador.

Agustín refiere que una buena parte de los combatientes eran jóvenes y algunos casi niños, como ahora en que la juventud ocupa tareas esenciales con alto compromiso, muestra de que siempre ha dado el paso al frente y es garantía de continuidad, fiel al legado de Fidel.

Por eso tiene la costumbre de intercambiar con la familia y las nuevas generaciones sobre el heroísmo con que se defendió el suelo patrio en las arenas de Playa Girón, como unamanera de enseñarles que hay que defender la libertad y las conquistas sociales de la Revolución al precio que sea necesario, señala.

0418-Fidel Girón- llegada 5pg.jpg

Destaca que hoy se escribe otro Girón para la historia, cuando en manos de jóvenes nacidos con la Revolución, junto a fogueados revolucionarios están las riendas del país, y cuando Cuba y su pueblo dan ejemplo de resistencia ante un recrudecido bloqueo de los Estados Unidos contra una nación que nunca cederá ante las presiones del imperio ni se pondrá jamás de rodillas.

Castellano Pacheco, de 88 años, es un hombre sencillo de espíritu insurrecto que lo llevó a ser combatiente del Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País, que fundara el entonces Comandante Raúl Castro, el 11 de marzo de 1958, adonde llegó como parte de los refuerzos de luchadores clandestinos de la ciudad de Santiago de Cuba.

Menciona con satisfacción el gran honor de integrar la Caravana de la Libertad con Fidel, cuando vivió intensamente los días de la victoria de la Revolución y la entrada triunfal a La Habana, el 8 de enero de 1959.

Deja una respuesta

Top