Un cálido encuentro reunió la víspera a miembros de organizaciones afroamericanas de Estados Unidos junto a representantes de Cuba, encabezados por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en el Centro Schomburg de Nueva York.
Activistas y amigos solidarios con la isla, entre ellos, el excongresista Charles Rangel, la profesora Rosemari Mealy y el líder del Proyecto The People´s Forum, Manolo de los Santos, recordaron los vínculos entre la nación caribeña con Harlem, ubicado al norte del distrito de Manhattan.
Fue una grata oportunidad visitar @SchomburgCenter en Harlem, institución dedicada a investigar cultura de afrodescendientes.
Honramos labor comunitaria que realizan en ese barrio de Manhatan, que hace 64 años recibió con los brazos abiertos al Comandante en Jefe Fidel Castro. pic.twitter.com/H0pJXGUx5j
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 23, 2024
El titular cubano de Relaciones Exteriores honró la labor comunitaria del Centro dedicado al estudio de las raíces africanas en Estados Unidos y recordó la visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a esa barriada 64 años atrás.
“Estamos unidos por los sólidos lazos de solidaridad, y cercanía cultural”, dijo a los asistentes a la velada.
Rodríguez saludó la labor de la institución, que atesora ejemplos de la realidad de la esclavitud, el racismo y la segregación que forman parte del desarrollo de la sociedad norteamericana, afirmó.
En ese sentido, rememoró los lazos que enlazaron a Arturo Alfonso Schomburg con la historia de la nación caribeña y su Héroe Nacional, José Martí, en la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico.
Schomburg fue colaborador de la Revista Patria y del Partido Revolucionario Cubano y visitó Cuba a inicios del siglo XX, donde se involucró con las personalidades más importantes del país.
Fuente: Prensa Latina