Estás aquí
Inicio » Sin categoría

Cuba plantea acciones para solución del conflicto israelí-palestino

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró la invariable solidaridad de su país con la causa palestina y planteó varias acciones para una solución amplia, justa y duradera al conflicto en la Franja de Gaza.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que esa solución exige, inexorablemente, el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.

Subrayó que esta posición ha sido la histórica dentro del Movimiento de Países no Alineados y del Grupo de los 77 y China, bloque del cual la nación caribeña ostenta la presidencia protempore.

«Cada momento de impunidad, de inacción, de pasividad, de dobles raseros o de silencio costará más vidas de inocentes. Hay que actuar de inmediato», recalcó el jefe de la diplomacia cubana.

En ese contexto, señaló, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hace un llamado urgente al cese el fuego y reclama poner fin a la retórica belicista.

Igualmente, demanda al Gobierno de Estados Unidos que no continúe paralizando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas usando el antidemocrático derecho al veto para proteger los desmanes del Gobierno de Israel.

Este hecho, subrayó, demuestra una vez más la profunda reforma que necesita ese órgano.

Rodríguez llamó a reanudar de inmediato el período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde la mayor prioridad debe ser lograr el cese de la violencia y el suministro de ayuda humanitaria y suficiente al pueblo palestino.

Solicitó movilizar, bajo la coordinación de Naciones Unidas, ayuda humanitaria de emergencia para atender la catastrófica situación en Gaza, al tiempo que pidió a todas las partes involucradas facilitar la entrada y distribución de esa indispensable ayuda.

Además instó a la AGNU y al Consejo de Seguridad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección internacional a la población civil.

Llamó a los diferentes mecanismos de concertación política e integración internacional -como el Mnoal, G77 y China, Celac y otros- a desempeñar un papel activo para que se detenga la escalada de violencia.

Cuba, subrayó, apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los refuerzos internacionales legítimos a fin de poder término a la actual situación.

Recalcó que esas medidas propuestas resultan específicas, concretas, urgentes y ajustadas al derecho internacional y a los propósitos y principios de la carta de Naciones Unidas y reiteró el llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la causa palestina.

Rodríguez denunció que la actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal y de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio.

Además, dijo, la impunidad con que actúa el regimén sionista solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá que rendir cuentas por las consecuencias de sus actos y que cuentan con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Prensa Latina

Deja una respuesta

Top